El Partido Socialista duda de la legalidad de la corrida de toros
Con la información de que dispone el Grupo Municipal Socialista actualmente y teniendo en cuenta la legislación que regula la celebración de espectáculos taurinos, los socialistas tenemos serias dudas de que la celebración de la corrida de toros del próximo día 7 de septiembre sea legal.
En primer lugar, queremos manifestar que como partido político y como grupo municipal no nos posicionamos ni a favor ni en contra de la celebración de la corrida de toros, respetamos tanto a quienes les gustan los toros, como a quienes se muestran en contra de la celebración de estos festejos. A fin de cuentas se trata de un espectáculo legal, regulado escrupulosamente por la legislación vigente. En lo que sí que nos mostramos totalmente en desacuerdo es en la manera que el equipo de gobierno del Partido Popular está gestionando la celebración de esta corrida, y en el agravio comparativo que supone para otras asociaciones de la ciudad, la subvención que la alcaldesa Celia Lledó se propone conceder a la Peña Taurina. Porque no son sólo los 12.000 euros de subvención directa, sino los gastos que asume el Ayuntamiento para preparar el recinto donde se instala la plaza de toros portátil, las instalaciones auxiliares, como aseos públicos, el control del tráfico y la seguridad ciudadana a cargo de la Policía Local, la actuación de la Banda Municipal de Música en un acto no oficial y que, por tanto, hay que pagar, etc.
La celebración de espectáculos y actividades recreativas en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables está regulada con todo detalle por el Decreto de la Generalitat Valenciana 5/2002 de 8 de enero, iniciativa legal puesta en marcha durante el gobierno de Eduardo Zaplana, que como todo el mundo sabe es miembro destacado del Partido Popular.
En el mencionado Decreto se especifican las condiciones que han de cumplir las instalaciones para que sean autorizadas por la Generalitat Valenciana. Uno de los requisitos más destacados de cuantos se mencionan en el texto legal, exige que la solicitud de celebración del espectáculo deba hacerse con tres meses de antelación. La solicitud de celebración de la corrida de toros del día 7, por parte de la Peña Taurina, entró en el Ayuntamiento el día 18 de julio, luego no se está cumpliendo con el primer precepto legal para que esta corrida pueda ser autorizada. Además las corridas de toros han de ser autorizadas expresamente por la Generalitat Valenciana, tal y como lo expresa la Ley 2/1991 de 18 de febrero de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas. Tampoco nos consta que se haya cursado solicitud a la Generalitat Valenciana para la celebración de esta corrida. Aunque no descartamos que se haya hecho porque, como es sabido, los grupos de la oposición hemos sido apartados de la Junta de Gobierno Local por voluntad de la propia alcaldesa, Celia Lledó. Seguramente para que no saquemos a la luz pública esta manera de actuar fuera de la legalidad vigente que práctica el Partido Popular en Villena. Tampoco nos consta que junto con la solicitud de la Peña Taurina, que como hemos señalado tuvo entrada en el Ayuntamiento el pasado 18 de julio, se adjuntara la documentación necesaria y exigible legalmente para garantizar la seguridad de las personas que acudan el próximo día 7 de septiembre a la corrida de toros. Tal documentación es la siguiente:
-MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD
-MEMORIA TÉCNICA CONSTRUCTIVA DE LA PLAZA DE TOROS PORTÁTIL Y DOCUMENTACIÓN -GRÁFICA DE LA MISMA
-MEMORIA DE MEDIDAS CONTRA INCENDIOS
-MEMORIA DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
-INSTALACIONES SANITARIAS
-CERTIFICADO DE MEDIDAS CORRECTORAS
-CERTIFICACIÓN RELATIVA A ELEMENTOS ESTRUCTURALES O MECÁNICOS
-DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
-PLAN DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA
Pero tenemos serias dudas de que la documentación se haya presentado porque hasta hace unos días ni siquiera se tenía conocimiento de qué empresa iba a organizar la corrida, incluso hemos constatado que la semana pasada se le requirió a la Peña Taurina que subsanaran las deficiencias de la documentación presentada. Es importante señalar también que junto con la solicitud debe presentarse póliza de seguro por un valor de 1.502.530 , y un aval de 180.303 por los posibles desperfectos que se pudieran ocasionar a causa de la instalación de la plaza portátil.
Es evidente que la organización de una corrida de toros no es tarea fácil, pero debe tenerse en cuenta que en este tipo de espectáculos en instalaciones portátiles lo primero es la seguridad de las personas. Si no se exige por parte del equipo de gobierno del Partido Popular que la Peña Taurina cumpla escrupulosamente con la legalidad, el gobierno de Celia Lledó está jugando con la seguridad de las personas y los socialistas entendemos que con la seguridad en los espectáculos públicos no se juega. Insistimos y pedimos a la alcaldesa de esta ciudad que haga públicos los documentos que se han presentado para la celebración de esta corrida, para que todo el mundo se quede tranquilo en el caso de que se ajusten a la legalidad y hayan sido informados positivamente por los técnicos municipales. Pero de no ser así, si como sabemos la documentación no se ha presentado dentro del plazo establecido, si está incompleta, o los técnicos municipales han informado negativamente al respecto, la alcaldesa de esta ciudad, Celia Lledó, no debe permitir que se realice la corrida de toros, por el bien y la seguridad de todos los que acudan.
PSOE Villena
Secretaría de Comunicación