Fiestas

El Pasacalles vuelve al Rabal y los manteros a las Dianas

Durante la noche del jueves se celebró en la Casa del Festero la Asamblea General de compromisarios que debía aprobar, o no, el programa de actos de las Fiestas 2012, así como estudiar y votar las diferentes propuestas presentadas por las comparsas de nuestra ciudad, alguna de las cuales ha suscitado no pocos comentarios estos últimos días.
Finalmente, fue aceptada la propuesta de la Comparsa de Andaluces de admitir, de nuevo, manteros en las Dianas, aunque queda pendiente cómo regular su presencia en los desfiles. Otra propuesta aceptada fue el nuevo itinerario para el desfile del Pasacalles, que a propuesta de la edil de Fiestas, Isabel Micó, pasará por las calles Onil, Castalla y La Rambla hasta llegar a Santa María. Recordemos que la presencia o no de este desfile en las calles del Rabal ha generado no poca polémica en los últimos tiempos.

Por el contrario, fueron rechazadas de manera mayoritaria las tres propuestas más llamativas, lanzadas por la comparsa de Moros Viejos: el adelanto del Pregón a las 11 de la mañana, la división en dos, los días 6 y 7, del desfile de la Cabalgata, y la celebración de un desfile el día 5, al terminar la Entrada, desde los Salesianos a Santiago. Estas propuestas fueron votadas en contra por los compromisarios presentes en la Asamblea.

La SGAE, siempre presente
Durante la Asamblea hubo otros puntos que generaron cierta sorpresa. Llegado el punto 2 del orden del día, consistente en aprobar la celebración de las Fiestas, la comparsa de Maseros votó en contra, ante la sorpresa de todos los presentes. Puestos al habla con su presidente, Francisco Navarro Maestre, éste ha indicado que no debe ser la Junta Central quien aprueba la celebración de las Fiestas, sino el ayuntamiento, que es quien debe organizarlas con la colaboración de la Junta. Y es que, puestos a pagar el canon de la SGAE, éste debe ser satisfecho por quien organiza el evento, por lo que nunca está de más recordar que es el ayuntamiento.

De hecho, según ha podido saber EPdV, los abogados de la SGAE están preparando acciones preventivas en caso de incumplimiento en el pago del canon correspondiente a 2011, que todavía no ha sido satisfecho, ya sea por parte de la Junta Central o del ayuntamiento. Como es práctica habitual en esta entidad, están indagando sobre la situación de los bienes de la Junta Central para conocer aquellos libres de cargas en el caso de que la situación se complicara y, en última instancia, intentaran proceder a un embargo para hacer efectivo el cobro.

Con la iglesia hemos topado
Por último, llamó la atención el voto negativo, en este caso a título personal, del propio Francisco Navarro al programa de actos de las Fiestas 2012. En este caso, e insistiendo en que se trata de una opinión personal, Navarro considera que únicamente las misas de los días 6 y 8 de septiembre deberían estar incluidas en el programa, puesto que las del resto de días –todas incluidas en el programa– son actos organizados por la Junta de la Virgen, no la Junta Central, que es una institución laica en la que tienen cabida todo tipo de sensibilidades religiosas y aconfesionales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba