Fiestas

El Pasacalles vuelve posiblemente al Rabal

El Ayuntamiento presentó la nueva propuesta de recorrido del Pasacalles a la Junta Central de Fiestas, que vendrá avalada por un informe técnico en el que se asegurará la continuidad del desfile y la seguridad de los arcabuceros. El nuevo recorrido propuesto, que debe ser ratificado por la asamblea de la JCF en mayo, transita por la calle Nueva, Rulda, atraviesa la plaza de Biar, calle Onil, un breve tramo de la calle Castalla y desemboca en la calle la Rambla, que comunica con Santa María. El recorrido seguiría hasta los Salesianos como el año pasado.
“Se ha buscado la fórmula para que tanto los arcabuceros como el desfile tengan la máxima seguridad y el desfile siga recorriendo el Rabal, así se consensúan todas las partes”, indicaba la concejala de Fiestas, Isabel Micó. El único problema lo presentan un par de casas en ruinas de la calle la Rambla, que con intervenciones mínimas pueden arreglarse. La edil avanzaba que este recorrido ha sido bien recibido por los miembros de la Junta Central, pero si los compromisarios se negaran a aceptarlo “la intención es llegar a un acuerdo”. Los vecinos del barrio del Rabal serán informados de esta propuesta en próximas reuniones.

Fiestas, Bien de Interés Cultural
Micó también ha respondido detalladamente a las declaraciones de Francisco Abellán sobre el informe para declarar a las Fiestas de Moros y Cristianos Bien de Interés Cultural (BIC), en las que acusaba a la edil de haber cometido “errores malintencionados”. Micó ha reiterado que el texto que le facilitaron a la oposición era un borrador orientativo e incidía en que en lugar de colaborar con aportaciones, el PP ha atacado el informe, dando un “ejemplo claro de cómo actúan cuando intentamos contar con ellos”.

Micó reconocía la existencia de “errores subsanables” en el texto orientativo que entregó a la oposición, y recordaba que el mismo día que se lo facilitó, aprobaron por unanimidad en el Pleno la redacción del informe definitivo, por lo que no entiende la confusión del concejal popular. Técnicos del Museo Arqueológico y expertos en el tema serán los encargados de plasmar la cultura y herencia recibidas entorno a las Fiestas, y de especificar todos los elementos que pretendamos proteger de nuestro legado.

Al margen de este informe que presentará el Ayuntamiento, el protocolo BIC establece los órganos consultivos que deben elaborar informes complementarios, que en este caso son la Universidad de Alicante, el Consejo Valenciano de Cultura y la Universidad de San Carlos, a quienes desde la concejalía de Fiestas se les está orientando para que en sus informes resalten los aspectos más destacables de nuestras Fiestas. Micó ha enumerado tanto los trajes de villenera, el ajuar de la Virgen o los textos de las Embajadas y las Conversiones como “señas de identidad de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos”, para argumentar que el legado del pasado no sólo lo componen los desfiles.

La edil justificaba así que los órganos consultores no pueden ser la Junta Central de Fiestas ni la Junta de la Virgen, pues Patrimonio establece los oficiales, aunque aseguraba que estas asociaciones están al corriente del trabajo que se está haciendo y participan activamente en la elaboración del informe, aportando material de archivo, fotografías y su extenso conocimiento de las Fiestas.

Micó corregía al concejal popular explicando que “una vez aprobado el BIC, nada es inamovible”, pues aunque el trámite es más lento y los cambios deban ser notificados, no hay nada que impida las modificaciones. La edil también recordaba a Abellán que “él tuvo en sus manos hacer este trámite y no pudo o no supo”. Además, negaba que el nuevo recorrido del Pasacalles estuviera reflejado en el informe, que según la edil recogía provisionalmente el recorrido tradicional.

Al margen de la declaración como BIC, el Ayuntamiento también está trabajando en la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, donde debe hacerse hincapié en los aspectos resaltables de las Fiestas, como la abundante participación en los desfiles, la duración, la oferta gastronómica, de alojamiento y los recortes de prensa que destaquen el interés de nuestras fiestas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba