El pasado nunca será la solución
Soy de las que piensan que el Partido Socialista es con diferencia la formación política que más ha contribuido al bienestar de todos los españoles y españolas. Esta contribución al desarrollo de nuestro país es visible también en Villena, donde los sucesivos gobiernos socialistas, con y sin el apoyo del resto de formaciones de la izquierda, realizaron una transformación muy importante de la ciudad.
Si digo todo esto es porque soy también de las que opinan que en un partido político, cada uno de sus afiliados debe contribuir, desde el papel que le toque jugar en cada momento, a hacer que el partido sea cada vez más grande, tanto en afiliados, como en ideas y proyectos que continúen la línea de bienestar que guía las políticas del PSOE.
Sin embargo, por todo lo que se viene publicando en los medios de comunicación, tengo serias dudas de que muchos de estos militantes, sobre todo aquellos que hace años fueron los responsables de las victorias y de las derrotas electorales del PSOE, hayan encontrado su papel dentro de nuestra organización. No me sorprende, pero me sonroja que ahora pretenda salvar al Partido Socialista precisamente el Secretario General que condujo al partido a la derrota electoral, negando un pacto con la izquierda y facilitando que por primera vez la derecha gobernara esta ciudad.
Como militante activa que soy, tengo un profundo respeto por el trabajo que cada uno de los concejales y concejalas socialistas ha realizado a su paso por el Ayuntamiento, no tengo ninguna duda de que cada uno de ellos dio lo mejor de si mismo para conseguir ese bienestar del que hablaba anteriormente. Pero el respeto no me puede evitar el derecho a discrepar y a opinar sobre el rumbo que está llevando el Partido Socialista. Pocos meses antes de la destitución del portavoz socialista, mucha gente de los que ahora lo apoyan no se escondían para decir que era el portavoz más cómodo que le podía tocar a Celia Lledó, muchos de estos notables del socialismo, que ahora se rasgan las vestiduras por la destitución legítima y contemplada dentro de los estatutos del PSOE, ponían en entredicho la labor que como Secretario General estaba desarrollando el señor Beltrán.
La posible victoria que los medios de comunicación dan como hecha de Carlos Beltrán supone un importante paso atrás, una vuelta al pasado que no traerá ninguna consecuencia buena al Partido Socialista. El anterior Secretario General ha demostrado ser un fracaso como portavoz y como líder de los socialistas de Villena. ¿Qué esperan los históricos militantes que le apoyan, una vuelta a las políticas de los años ochenta? Seguramente para muchos no habrá cambiado lo suficiente, pero Villena ya no es la misma.
De volver a ser Carlos Beltrán el Secretario General del PSOE en Villena ¿alguien se cree que los problemas se habrán acabado, o se acrecentarán? Los cinco concejales que no le apoyan y son mayoría ya han manifestado públicamente que se mantendrán en su puesto hasta el final de la legislatura. Si continúan haciendo ejercicio de la autonomía que les brindan los estatutos del partido, y el sector de históricos del PSOE sigue empeñado en no mantener ningún tipo de acercamiento y de diálogo, insistiendo en que dejen su acta, el conflicto estará servido hasta más allá de las próximas elecciones municipales.
Por ello como conocedora en primera mano de todo lo que está ocurriendo en el seno de mi partido, voy a apoyar la candidatura de José Francisco López Amorós a la Secretaría General del PSOE, y espero que todos aquellos militantes que compartan conmigo que el pasado no va darnos ninguna solución para el futuro, que quien ha sido parte del problema no puede ser ahora la solución, tienen que apoyar con su voto a este hombre que ha demostrado con creces su capacidad de trabajo y su disposición al diálogo.
Como José Francisco López, yo también pienso que en el PSOE no sobra nadie, que un partido de izquierdas nunca debe prescindir de ninguno de sus militantes, sacando de cada uno lo mejor que tiene para que el PSOE vuelva a ser el partido ganador que fue, pero con una visión actual que sea capaz de dar solución a los problemas que hoy tiene nuestra ciudad.
Fdo. Isabel M.A.