Ciudad

El paseo y el Teatro Chapí estarán unidos por una explanada peatonal

La concejala de Parques y Jardines, Mari Paz Poveda, ha presentado hoy el proyecto de remodelación del paseo Chapí que se llevará a cabo con cargo al Fondo Estatal de Inversión Municipal y fue aprobado este lunes en Junta de Gobierno. La actuación, que tiene un presupuesto de 1.273.385,87 euros, supondrá una reestructuración casi total del parque, así como la reorganización del tráfico rodado en la zona y la renovación completa del alcantarillado. El objetivo del Ayuntamiento es recuperar el paseo –cuyo uso ahora es prácticamente nulo– para que los ciudadanos disfruten todo el espacio.
Uno de los aspectos más llamativos es que los técnicos municipales que han redactado el proyecto apuestan por la integración del paseo con el Teatro Chapí. Para ello se unirá el suelo del parque con la explanada delantera del teatro a través de un mismo pavimento, lo que permitirá realizar, entre otras cosas, conciertos en la calle. Por eso han previsto hacer peatonal el tramo de la calle Luciano López Ferrer –desde la intersección con Isabel la Católica hasta la intersección con la calle Madrid–, lo que supondrá que la calle San Francisco también sea peatonal; únicamente habrá acceso para residentes y carga y descarga. No obstante, en esta primera fase se va a quedar pendiente la urbanización de Luciano López Ferrer.

El sistema actual de parterres de piedra va a desaparecer, quedando el arbolado a ras del pavimento. A su alrededor se crearán unos ajardinamientos triangulares en los que se plantará césped y flores, bordeados por un sistema de drenaje a base de piedras blancas de canto rodado compactadas con resina que facilitará el riego de los alcorques. El monumento a Chapí quedará en la misma ubicación, pero alrededor también se usarán estas piedras; por el contrario los monumentos a Joaquín María López y José Mª Soler serán reubicados.

Además en la zona de arbolado más cercana a las palmeras se eliminarán los alcorques, sustituyéndolos por una superficie de tierra en la que se instalarán bancos y sillas –de acero y madera– a la sombra de los árboles. Otra peculiaridad es que en la zona de la fuente cercana a la calle Madrid y al teatro se montará un kiosco de prensa o golosinas, lo que obligará a que quien quiera llegar a él tenga que atravesar el paseo. En un futuro se podría usar como cafetería e instalar también unas mesas. Tanto los bancos, como los actuales columpios, las farolas y los arbustos que se retiren del paseo se reubicarán en otros parques del casco urbano o las pedanías.

Habrá dos zonas de juego, una para niños menores de 3 años y otra a partir de esa edad, que se instalarán en la zona de palmeras, pero más cerca de las terrazas de las cafeterías, para que los padres puedan tomar algo sin perder de vista a sus hijos. A lo largo de esa zona de paseo se colocará un pavimento de hormigón –en tonos grises y negros– de 14 cm. de espesor para evitar que lo levanten las raíces de los árboles. Cada 6 metros se integrarán en el suelo unas luminarias de LED que se verán a lo largo del paseo. También se cambiará la iluminación, ubicando en la arboleda unas farolas de hierro forjado que quedan inclinadas, mientras que en la zona de palmeras contarán con doble luminaria.

Cambio en la circulación del tráfico
En la intersección con la ronda Estación se crearán dos carriles en el mismo sentido de circulación, que bordearán el paseo y se prolongarán por la calle Madrid hasta la intersección con Trinidad. Tanto en la intersección con Cristóbal Amorós como en el lado que da a las vías del tren se retranqueará parte del paseo para que autobuses y camiones puedan tomar las curvas sin problemas; en ese último lugar se tendrá que eliminar el seto de aligustres para ampliar a dos carriles. Esto, y la peatonalización de Luciano López Ferrer, supondrá la eliminación de 40 plazas de aparcamiento.

Alcantarillado
Aprovechando que se tiene que levantar el pavimento se va a cambiar toda la red de alcantarillado que atraviesa el paseo. La actuación tendrá un coste de 500.000 euros, casi la mitad del total del presupuesto disponible para la obra.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba