Economía

El pedrisco arrasa infraestructuras y daña la uva de vino, almendra, olivo y frutales de 11 municipios alicantinos

El pedrisco registrado este fin de semana ha sido especialmente agresivo en la provincia de alicantina causando daños cuantiosos en infraestructuras agrarias e, incluso, perjudicando a la madera de los árboles, por lo que puede haber afecciones para las próximas campañas. Los daños en producciones de cultivos como la almendra, olivar, uva de vino y frutales (manzana, pera, ciruela, melocotón y paraguayo) superan el 70% de media en las parcelas visitadas. Los beneficios para el campo han sido prácticamente nulos al tratarse de un granizo seco, que no ha dejado apenas agua.
El fuerte granizo registrado durante el viernes y el sábado empezó en Almansa y Yecla y se extendió hacia la provincia de Alicante, y en concreto, a los siguientes municipios: Villena, Camp de Mirra, Alfafara, Agres, Bocairent, Muro de Alcoy, Alcoçer de Planes, Gaianes y Planes. Posteriormente, se extendió hacia la Vall d´Albaida en la provincia de Valencia.

A su paso, las piedras de grandes dimensiones (más de 5 cm de diámetro) arrasaron infraestructuras agrarias como tractores, ventanas, tejados de almacenes agrícolas, caminos agrícolas… También la madera del árbol ha recibido fuertes incisiones y una fuerte defoliación, por lo que se teme que este grave capítulo meteorológico se sentirá en las siguientes campañas.

El pedrisco también ha dejado una elevada caída de fruta al suelo, tanto de las que se encontraban en pleno periodo de recolección, como de los que están en desarrollo como es el caso del olivar. Respecto a estos cultivos afectados, hay parcelas con daños que superan el 70% de las producciones. La peor parte se la lleva el olivar, almendro, uva de vino, manzana y pera (elevadas cantidades todavía pendientes de recolectar) y otros frutales, que todavía se encontraban en los árboles como el paraguayo, la ciruela y el melocotón.

En esta ocasión, además, el campo de la provincia apenas recibe beneficio pues se trata de un granizo seco, que ha dejado muy pocas precipitaciones, pese a ser tan urgentes para la provincia de Alicante en estos momentos.

“La situación en los campos afectados es desoladora. Se trata de uno de los pedriscos más agresivos que se recuerdan”, explica el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte, que también añade que “urge restablecer las subvenciones al coste del Seguro Agrario por parte del Ministerio, pues desde que recortaron estas líneas de ayudas el nivel de aseguramiento ha bajado, la prima es excesivamente cara y cuando vienen siniestros como estos observamos como muy pocos agricultores tienen cubiertos los daños y se quedan sin recibir apoyo alguno para hacer frente a las cuantiosas pérdidas”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba