El peligro de no saber estar en la oposición
Cuando un partido político pasa a la oposición después de haber tenido la responsabilidad de gobernar, fácilmente puede olvidar los motivos por los que sus vecinos le quitaron su confianza y cae en la crítica fácil y desmesurada con algunas mentiras encubiertas hacia el nuevo equipo de gobierno, olvidándose con ello, intencionadamente o no, de la necesaria autocrítica del por qué de su nueva situación.
El Partido Socialista Obrero Español ahora PZOE y Los Verdes de Europa de Villena, desde el primer día que pasaron a la oposición dan la sensación de que siguen en campaña electoral. Entran a todos los trapos, intentando suplantar a la opinión pública e intentando crear en sus vecinos estados de opinión. ¿El PP no ha acertado en nada de lo hecho hasta ahora? La opinión de muchos ciudadanos, entre los que me encuentro, señala que después de ocho meses de los nuevos gobernantes en este pueblo, se han realizado más cosas que en los cuatro años anteriores. ¿No es importante que el Conseller de Justicia haya estado en Villena, proponiendo un nuevo Juzgado y un nuevo Palacio de Justicia? ¿No es importante que el Conseller de Sanidad haya estado en Villena y haya prometido inversiones en el Centro Integrado? ¿No es importante el cambio que están experimentando nuestros parques y jardines? ¿No es importante que se vaya a rehabilitar la plaza de toros, y que se le haya colocado un andamiaje para evitar que se caiga la fachada y como consecuencia darle mayor seguridad a su entorno y a sus vecinos? ¿No es importante que hayan derribado los corrales de la plaza, consiguiendo con ello que el entorno haya mejorado en salubridad y limpieza? ¿No es importante la diligencia empleada en los arreglos de los socavones de la calle Madrid y de la Rambla Conejo? ¿No es importante la solución que se quiere dar al encauzamiento de la Rambla Conejo, habiendo ya financiación para su estudio y realización? ¿No es importante los aciertos de la Concejalía de Fiestas, con sus decisiones para mejorar los diferentes desfiles de Moros y Cristianos y el cambio de la iluminación navideña? ¿No es importante que a los 40 días de haber tomado posesión Francisco Camps, Presidente de la Generalitat, junto con su Conseller de Economía, firmara en nuestro Ayuntamiento un protocolo de actuación para la rehabilitación de la Plaza de Toros? ¿No es importante que en los días de Navidad, miles de niños y niñas de Villena pudieran disfrutar de payasos, entretenimientos, juegos y chocolatadas? Seguramente me dejaré algunas cosas más, pero habrán sido por un olvido involuntario.
Algunos de los que aquí me lean, no estarán de acuerdo con muchas de estas actuaciones, pero tanto el Partido Socialista Obrero Español, como los Verdes de Europa, estuvieron gobernando durante cuatro años y nunca consiguieron dinamizar y crear tantas expectativas como el PP ha conseguido en tan poco tiempo. El problema que se les puede presentar a los partidos de la oposición es que con sus críticas a tontas y a locas, como se materializaran dos o tres proyectos del programa electoral del PP, cada vez iban a tener menos argumentos, si hasta ahora los han tenido, para estar diariamente mortificándonos los oídos. Intentándonos vender a un partido gobernante manirroto, mentiroso, poco eficiente, antidemocrático, etc.,etc., que en ningún momento se corresponde con la realidad actual.
Los partidos de la oposición deben controlar la gestión del partido gobernante y cuidar que el programa electoral que la mayoría de los villeneros aprobamos en su día sea llevado a cabo con la mayor diligencia y eficacia posible para que la ciudad pueda salir de este impasse en que los cuatro años de tripartito nos dejó sumidos.
Cuando trascurran estos cuatro años, si los programas políticos que presente la oposición cuentan con la aceptación de la mayoría de los vecinos tendrán la oportunidad una vez más de demostrar que ellos gobiernan de otra forma y mejor.