El Periódico de Villena vuelve al colegio
El pasado lunes tuvo lugar en el colegio La Encarnación una charla impartida por el director de El Periódico de Villena, Carlos Prats dirigida a los alumnos de tercer curso de ESO matriculados en el módulo de prensa, una asignatura optativa impartida por el profesor Pepe Cerdá.
Como ya sucediera hace ahora un año, y a instancias del propio profesor, nuestro director explicó a los jóvenes alumnos cuestiones relativas a la elaboración de un periódico, desde el diseño de una maqueta base sobre la que empezar a trabajar hasta el funcionamiento de la red comercial y la logística para el reparto que se realiza los viernes en todos los puntos de venta del periódico.
Junto a Carlos Prats, los alumnos analizaron las diferentes secciones en las que se estructura el periódico, preguntaron acerca de los criterios elegidos para diseñar una portada o dar mayor cobertura a una noticia que otra, descubrieron la importancia de los artículos de opinión y la participación de los lectores en nuestro proyecto y aprendieron (aunque lo cierto es que ya lo habían trabajado en clase) a distinguir entre información y opinión, una diferencia fundamental para evitar confusiones y no incurrir en la tendenciosidad ni la manipulación.
Asimismo, los alumnos/as mostraron su interés por la utilización de la tecnología (programas informáticos, hardware, Internet ) en un proyecto de este tipo así como por la importancia de la publicidad en el funcionamiento de un medio de comunicación. De igual modo, surgió un debate acerca de las diferencias a la hora de trabajar y las posibles contradicciones que puede tener elaborar un diario digital y un semanario impreso, dado que la repetición de noticias en uno y otro medio podría llegar a ser perjudicial para ambos.
Por todo ello, los alumnos, al igual que nuestro director, pasaron un buen rato, quedando en el aire el guante que les lanzó Carlos Prats: si los chavales quieren, la semana que viene publicaremos en El Periódico de Villena sus propias crónicas sobre la charla. En sus manos está.