Empresas

El Pinaret, el resurgir de una bodega histórica

Una mujer emprendedora, Naoual Bouizgaren, y una promesa con talento de la enología moderna, José Luis Chico, con el apoyo de un romántico de la viticultura, Regino Ballester, están llevando a cabo un ambicioso proyecto de recuperación de la histórica bodega El Pinaret, en Cañada.
El Pinaret, ubicada en el término de la vecina localidad de Cañada, es una bodega que durante siglos ha sido utilizada para elaborar vinos con las uvas procedentes de viñas familiares. De hecho, y según los registros, es uno de los cuatro primeros inmuebles que figuran en el origen del municipio, y existen referencias al paraje desde el siglo XIII, teniendo el inmueble una configuración que muy probablemente se sitúe en el siglo XVII, conservando el encanto de una estancia de elaboración artesanal con algunos elementos modernos en perfecto estado como son las prensas, así como una bomba manual de remontes y una estrujadora a motor de gasolina fabricada por la familia Rodes de Villena.

Durante años, la bodega fue una de las propiedades de la familia Bordera de Biar, pero en los primeros años del siglo XX fue adquirida por los abuelos de Naoual Bouizgaren, que ahora trabaja por devolver la vida a una bodega que, dedicada a la elaboración de graneles, pues nunca llegó a embotellar el vino, ha estado inactiva desde los años 60 del pasado siglo hasta 2017.

Ahora, con el apoyo de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat, la D.O. Alicante, el Ayuntamiento de Cañada y otros colaboradores públicos y privados, la bodega ha renacido con varios objetivos en mente, tan ambiciosos como realizables, como son la conservación de las viñas viejas de la variedad monastrell de la bodega y la recuperación de variedades autóctonas tortosí, fartó, bernat y arco, de la mano de la D.O. Alicante; la elaboración y comercialización de vinos tintos, blancos y rosados de alta gama dentro de la D.O. Alicante; la elaboración y comercialización de una línea de vinos de sobremesa, y la recuperación de la elaboración tradicional y artesanal de los vinos naturales, estando ya cercana la fecha de su debut en el mercado, que tendrá forma de un vino blanco original y sorprendente.

Visita de los alumnos del XI Curso de Sumiller Profesional
Esta iniciativa empresarial no ha pasado desapercibida para la Cámara de Comercio y la Escuela de Catas de Alicante, que el pasado martes 22 de mayo visitaron las instalaciones de El Pinaret junto a los alumnos del XI Curso de Sumiller Profesional puesto en marcha por ambas entidades.

Durante la visita los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la bodega y de recibir las explicaciones oportunas sobre los métodos de agricultura que se practican en las diferentes parcelas que posee El Pinaret, así como sobre los métodos de elaboración llevados a cabo en este primer año de actividad de la bodega. Seguidamente pudieron degustar de la mano de José Luis Chico, enólogo de la bodega y compañero en el curso de sumiller profesional, las tres elaboraciones que El Pinaret va a sacar este año al mercado: un vino blanco seco de la variedad moscatel, un tinto joven con barrica de las variedades monastrell-garnacha tinta y un vino tinto dulce elaborado con las mismas variedades.

La visita finalizó en las instalaciones de la antigua bodega familiar en la casa de Regino Ballester, el otro propietario, donde tuvieron el privilegio de catar dos fondillones: el primero seco y el segundo dulce, ambos con más de 100 años de antigüedad.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba