Arte

El pintor villenense Isidro Gosálbez expone hasta el 9 de julio en el museo Casa Orduña de Guadalest

Ayer, domingo 6 de mayo, se inauguraba oficialmente a las 13 horas en el museo Casa Orduña de Guadalest, la exposición colectiva de escultura y pintura de Pablo Lozano y el villenense Isidro Gosálbez. Aunque la muestra abrió sus puertas el pasado 26 de abril, la presentación oficial no ha sido hasta este pasado 6 de mayo.
Esta muestra colectiva es una especie de simulacro fusión entre dos conceptos de arte tan parejos como distintos: pintura y escultura, ambas catalogadas dentro de un arte figurativo (eso dicen), pero que no intenta figurar en nada, solo quiere transmitir el sentimiento o la emoción que una vez motivó al artista para poder realizar esa conclusión final. Si se consigue llegar a esa provocación en el espectador, misión cumplida.

Según ha escrito Pedro Nuño de la Rosa en el catálogo, “entrando en la pintura de Isidro Gosálbez, observamos la mirada de un ácrata íntimo capaz de trascender al reflejo y a la anécdota para convertirlos en arte. Por tanto su obra es heredera de los “Rechazados” al mismo tiempo que de los “pop” o del cómic, ya que no tiene los presupuestos que la Academia neoclásica, incluidos hiperrealismo, ni de la modernidad pintada al rebufo de una última feria de arte, o del último romántico actualizado como contestación a la imperante abstracción en su doble vertiente de Cézanne o de los post-impresionistas. Son imágenes de esto es lo que hay.

“Elevar las latas de sopa o los urinarios a la categoría de arte es aquello que ya hicieran Andy Warhol o Marcel Duchamp. Pero el escultor Pablo Lozano ha dado una vuelta de tuerca al concepto del ready-made”, escribe Enric Pastor en el catálogo. “Desde hace nueve años, su trabajo ha renunciado al concepto de originalidad. En sus exposiciones desfilan máquinas de escribir al lado de cubos de basura o botellas de gaseosa, pero remodeladas y preparadas para apreciarlas como arte. Un método sencillo que reproduce el objeto original a escala, lo reduce o lo aumenta, utilizando hierro, alambre o chapa. Según convenga.”

La muestra comprende un total de 22 obras de pintura y 10 esculturas. Podrán visitarse desde el 26 de abril al 9 de julio en horario de lunes a domingo de 10,30 a 19,30 h.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba