El Plan Confianza de la Generalitat destinará 3,5 millones para rehabilitar el edificio de la electro-harinera
El Ayuntamiento ha conocido, hace escasas horas, la inclusión del proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua electroharinera en los más de siete millones de euros que el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana ha concedido a la ciudad de Villena.
Esta mañana, el equipo de gobierno se ha mostrado satisfecho de ver aprobado por la Generalitat uno de los proyectos que pretendía llevar a cabo en la ciudad. Conscientes de la complejidad de su aplicación inicial, a lo largo de la legislatura se han realizado diversos estudios técnicos y museográficos. Finalmente, durante la mañana de hoy se ha conocido la noticia, una futura puesta en valor del edificio en el que se pretende ubicar los museos etnográficos y arqueológicos y convertir el complejo en un espacio único: el Museo de la ciudad.
La inclusión de este proyecto en los fondos del Plan Confianza de la Generalitat repercutirá en casi 3,5 millones de euros de los más de 7 millones previstos para la ciudad. Esta cantidad inicial irá destinada a una primera fase, de rehabilitación, a falta de una segunda y definitiva, de musealización.
Las intervenciones previstas para el futuro Museo etnográfico y arqueológico de la ciudad pretenden proyectar una arquitectura que respete y destaque el edificio existente, así como el derribo de sucesivos añadidos en la esquina de las calles Madrid y Trinidad con el ánimo de proporcionar una plaza que suponga una transición para el acceso al edificio. Al mismo tiempo, se pretende derribar el muro que aísla el patio actual en la calle Madrid con el objeto de crear un espacio libre que permita conseguir una nueva zona verde para la ciudad y una nueva perspectiva a los vecinos de la calle Madrid, sin duda, un nuevo reto cultural y urbanístico para la ciudad.
Un edificio emblemático de la ciudad de Villena
El edificio pertenecía a un conjunto de edificaciones de la antigua fábrica de harinas, que ocupaba una parcela de forma triangular, situada al suroeste del casco urbano. A uno de sus lados se encuentra la línea de ferrocarril Alicante-Madrid-Valencia y en sus proximidades el Teatro Chapí. Tras el cese de su actividad inicial como harinera, fue transformándose interiormente para albergar cámaras frigoríficas, para fruta principalmente. Posteriormente fue adquirido por D. Jerónimo Ferriz y comenzó a albergar en el complejo su colección etnográfica. Actualmente, el edificio y la colección son propiedad del Ayuntamiento de Villena.
El edificio estaba planteado con una voluntad más allá del ámbito local, al estar alineado con las vías de tren y junto a la estación, operación que facilitaba la carga y descarga directa desde el interior de la fábrica.