El plan de emergencias de arcabucería se estrenará en el pasacalles
A raíz del curso sobre seguridad en arcabucería realizado en la Junta Central de Fiestas, a través de la Concejalía de Protección Civil se vio la necesidad de crear un plan de emergencias para el acto de arcabucería más importante de Villena, que es el Pasacalles, dada la gran cantidad de arcabuceros que participan, su gran recorrido y la cantidad de pólvora que se dispara. Progresivamente este plan se irá adaptando para cada uno de los actos de arcabucería de las fiestas.
Con este plan se intenta coordinar a todos los cuerpos de seguridad (Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja), con la Junta Central, delegados de cada comparsa y los propios arcabuceros, indicaba la concejala Ruth Mateo. Se trata de explicar donde debe situarse cada cuerpo de seguridad durante el recorrido y cual es la función de arcabuceros, capitanes y delegados y en qué emergencias podrían mover al herido a los puestos de las dos ambulancias, los coches de Protección Civil o las patrullas de Policía Local y cuales no, por ejemplo. También se coordinarán diferentes servicios, como el del camión que echa agua en el suelo durante el recorrido y deberá hacerlo 50 metros por delante de la patrulla de policía que habrá el Pasacalles y cuando termine el desfile pasará otra vez por todas las calles.
También se contempla la necesidad de que no se fume en las zonas de disparo. En este sentido, se va a prohibir fumar durante todo el recorrido y en los lugares donde se concentren varios arcabuceros; también para el público que se concentre en la plaza de Santiago cuando se rueden las banderas, etc. Con tal fin se van a pegar carteles, sobre todo en esa plaza, decía el presidente de la Junta Central, y si hay más presupuesto, el año próximo se pondrán por todo el recorrido. Asimismo, en la plaza de Santiago se realizará una actuación especial para evitar que queden restos de pólvora allí durante varios días, así se tendrá que echar una mayor cantidad de agua.
Estacionamiento prohibido durante el fin de semana
En otro orden de cosas, el concejal de Tráfico Pedro Miguel Agredas informaba de las incidencias sobre el tráfico generadas por los actos festivos a celebrar el viernes 25 y el domingo 27: el concierto de Pasodobles, el Pasacalles y la Romería de la Virgen. Desde la Concejalía y la Policía Local se pedía la colaboración de los ciudadanos para evitar que la grúa se tenga que llevar a vehículos mal estacionados en esos días. Por este motivo se está haciendo una campaña informativa, repartiendo folletos y colocando carteles sobre las zonas donde va a estar prohibido aparcar. El edil ha pedido disculpas de antemano por las molestias que se pudieran producir.
Sobre todo se prohibirá aparcar en ciertas calles el domingo, desde las 6 de la mañana, con motivo del Pasacalles, no sólo por la peligrosidad de disparar arcabuces cerca de los coches por su carga de combustible y por el lucimiento del acto. A partir de las 14 horas tampoco se podrá aparcar en diversas zonas, a causa de la Romería, con el objetivo de que nuestra patrona entre a Villena en las mejores condiciones posibles. Asimismo, han recordado que durante el Pasacalles y la Romería de la Virgen está prohibido que el público se sitúe en calles donde no hay acera (en la zona de El Rabal) y, sobre todo en la plaza de Santiago, por el peligro de estar cerca de los disparos de arcabucería.
Nota: En el archivo adjunto podrá consultar las zonas, fechas y horarios de estacionamiento prohibido para el concierto de Pasodobles, Pasacalles y Romería.