El Plan de Gestión de Colonias Felinas de Villena da resultado
Desde la concejalía de Políticas Animalistas se informa que el Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas de Villena está arrojando resultados notorios y ya son más de 110 los gatos sin propietario intervenidos, lo que va a evitar el nacimiento de alrededor de 4.000 gatos.
La concejalía de Políticas Animalistas, dentro del Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas, ha logrado capturar 112 gatos pertenecientes a colonias urbanas de la ciudad de Villena. El método utilizado se denomina CES, que significa captura, esterilización y suelta. Las capturas son llevadas a cabo por personas voluntarias y alimentadores de las propias colonias mientras que la esterilización es realizada por la clínica veterinaria participante en el proyecto.
La última parte es la de suelta o retorno, que consiste en devolver al gato a su colonia, esterilizado y desparasitado. Con este método se evita la cría indiscriminada y que se produzcan cientos de nacimientos a los que no se les puede asegurar una mínima calidad de vida o puedan generar conflictos vecinales.
Resulta muy revelador el dato de que una sola gata puede llegar a tener 40 gatitos al año, lo que da una idea de la utilidad de este método para el control de población. Por otro lado se consigue que esos gatos tratados vean mejorada su salud, se evitan marcajes y peleas típicos de la época de celo. Además de estos beneficios, se sigue teniendo en nuestras calles al mejor biocontrolador de plagas, ya que el instinto de caza no se anula en absoluto con la esterilización.
Así mismo, desde la Concejalía de Políticas Animalisas se lleva a cabo un control censal de colonias felinas del municipio. Hasta la fecha el número asciende a 42 colonias. Mencionar así mismo, que se va actuando según prioridades, con respecto al número de individuos, localización de la colonia y quejas vecinales, así como la propia implicación de los alimentadores.
El pasado mes de Febrero tuvo lugar un curso destinado a la formación de alimentadores y educadores, siendo entregado un carnet identificativo a las personas asistentes. Este curso está previsto que se vuelva a impartir a primeros de año, con el objetivo de formar en la buena praxis a la hora de alimentar y cuidar una colonia. El objetivo es siempre evitar conflictos vecinales y promover la limpieza viaria en las zonas de alimentación. Así mismo, se dota de conocimientos a la hora de llevar a cabo las capturas.
Por otro lado se han llevado a cabo actuaciones dentro del Plan Integral de Gestión de Colonias Felinas del M.I Ayuntamiento de Villena como los talleres educativos a menores durante el verano. Estos talleres dirigidos a escolares se llevaron a cabo en las instalaciones del Club de Tenis Villena donde hay censada una colonia en la cual se está actuando.
Desde la Concejalía de Políticas Animalistas, se quiere dar las gracias a todas las personas alimentadoras y voluntarias que hacen que todo esto sea posible. Gracias por su responsabilidad a la hora de cuidar el entorno y promover una ética social y medioambiental.