El Plan de Gestión de Vaersa estará listo en noviembre. Las primeras inversiones son inminentes
Durante el día de ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la planta de Vaersa con la presencia de representantes del equipo de gobierno, la oposición y técnicos municipales, a la que asistió el Director General de Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer.
Según el alcalde, también presidente del Consorcio de Residuos, la reunión sirvió para aportar mayor claridad sobre los problemas de gestión de la planta, siendo la conclusión más destacada que el Plan de Gestión estará listo en noviembre, lo que significa que se podrán poner en marcha de inmediato las primeras medidas para minimizar el impacto de los olores y mejorar los procesos de la planta, algo que no es la solución al problema, pero al menos ayudará a reducirlo, decía.
Entre dichas medidas se encuentra el sellado de los dos vasos de vertido ya colmatados, lo que reducirá las emanaciones de los mismos, así como la compra de equipamiento y maquinaria para mejorar el triaje y la separación de residuos y reducir el porcentaje de rechazo que no puede ser aprovechado para el compostaje. Ello supondrá, recordaba Esquembre, una inversión inicial de tres millones de euros, aunque el proyecto completo que debe ir desarrollándose eleva la cifra hasta el entorno de los 20 millones, una inversión que, entre otras medias, incluye el cambio de la cubierta de la nave y su completo cerramiento para crear una presión negativa y evitar que el aire salga de la nave al exterior.
Esta inversión de hasta 20 millones choca con el deseo del ayuntamiento, que es partidario de buscar ubicaciones en otros puntos de la provincia una vez la planta de Vaersa haya alcanzado su máxima capacidad. No obstante, decía Esquembre, todo eso son cuestiones que siguen sobre la mesa y deben debatirse más adelante, concluía.