El Plan Especial de la Huerta, a debate en el último Consejo Agrario de Villena
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha informado sobre la reunión del Consejo Agrario del pasado lunes, en el que se trataron diferentes cuestiones, y muy especialmente las relativas a los trabajos previos a la redacción del Plan Especial de la Huerta, cuyo comienzo es cada día más cercano.
Según el alcalde, se presento a los miembros del Consejo una lista de posibles caminos a reparar por parte de la concejalía de Medio Ambiente. No se decidió ninguno, sino que ahora se estudiará dicha lista teniendo en cuenta la prioridad de arreglo de los mismos, explicaba. Otro de los aspectos que se trató fue el pequeño avance que hemos tenido con la conexión de la Rambla Conejo con la acequia San Juan. Se presentó un escrito del ingeniero y se informó del punto en que se encuentran los trámites de un proyecto que es ciertamente complicado, señalaba Esquembre.
Plan Especial de la Huerta
Además, se llevó a la mesa el borrador del pliego de condiciones administrativas para el Plan de la Huerta con el objetivo de que se pueda estudiar y en el plazo de un mes ver las sugerencias y conformar el pliego definitivo. Tras realizarse un diagnostico muy claro de la realidad de nuestra huerta, ahora toca poner en marcha el mecanismo para poder desarrollarlo, explicaba Esquembre, quien afirmaba que es necesario combinar los valores naturales y de preservación del entorno con las necesidades de los agricultores, por lo que queda la duda de ver si seguimos adelante si estamos todos de acuerdo o si hay que seguir debatiendo y dejarlo pendiente para la próxima legislatura.
El objetivo es, según ha explicado el alcalde, aprobar un plan que nos diga lo que podemos o no hacer. Hay que conocer la huerta, ver qué caminos tenía, acequias, los tramos soterrados del río... En definitiva, necesitamos la foto del término municipal para ver que normas hay que marcar en él para beneficiar a la ciudad de Villena y aclarar los usos del suelo y los espacios de dominio público que se han ido perdiendo con el tiempo.