Turismo

El Plan Estratégico de Turismo 2022-2025 apuesta por la participación público-privada para impulsar el sector

La introducción de la tecnología, clave en el desarrollo de las diferentes ofertas turísticas de Villena

El nuevo Plan Estratégico de Turismo (2022-2025), presentado ante profesionales y empresas del sector, apunta en la necesidad del desarrollo de la ‘gobernanza participativa pública-privada” para el impulso de esta industria en la ciudad de Villena.

Un plan que diseña la hoja de ruta que permita potenciar al máximo los atractivos turísticos, fundamentalmente el histórico-patrimonial y el calificado como verde, en colaboración con todo el sector privado de la hostelería, bodegas, comercio y restauración. Para todo ello, la introducción de la tecnología será esencial en la mejora del destino y su posicionamiento, tanto para atender a las personas con dificultades de movilidad como para generar nuevas experiencias turísticas.

El Plan entiende así la necesidad de incidir en una cooperación entre el Ayuntamiento –que debe buscar aliados en otras administraciones– y las empresas turísticas, según ha explicado la edil de Turismo, Paula García. Fundamentalmente, para las actividades de promoción de destino en los diferentes mercados y la generación de nuevas “actividades y experiencias turísticas”.

El documento estratégico fija como objetivos mejorar la accesibilidad a los recursos turísticos más importantes, principalmente con la introducción de la tecnología. “En un doble sentido, en el de permitir el acceso a aquellos grupos de población con mayores dificultades de movilidad; pero también para hacerlo más fácil entender, disfrutar y generar experiencias dentro de nuestro patrimonio, como el Castillo, o en cualquiera de nuestra oferta, a través de recursos tecnológicos”, ha comentado la edil.

Los expertos que han colaborado en la redacción y diseño del plan consideran fundamental la digitalización de la oferta turística como nueva “ventana de promoción” y la utilización de las herramientas tecnológicas que permitan recabar datos en tiempo real. Aunque se puso sobre la mesa la necesidad de disponer de una plataforma con capacidad de leer, interpretar y traducir en acciones concretas esos datos.

Para ello, el plan diseña acciones en materia de Implantación y mejora sensorial en destino, la constitución de una plataforma de Inteligencia Turística, la creación de un portal de comercialización turística y un Programa Film Office, destinada a la industria cinematográfica y audiovisual.

Otro de los objetivos es ampliar la oferta turística de la ciudad hacia la oferta que pueda crear la diversidad natural y de paisaje existente en el término municipal de Villena, característico del interior de la provincia de Alicante. En esta línea, “naturaleza, cicloturismo y deporte son complementos muy importantes para el turismo gastronómico y el cultural”, ha comentado García.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba