El plazo para pasar la ‘ITV’ de las viviendas se amplía un mínimo de dos años
El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha informado sobre la modificación, ayer, de la Ley de Ordenación del Territorio de la Comunidad Valenciana, que amplía en varios años el plazo para pasar el Informe de Evaluación de Edificios, popularmente conocido como la ITV para las viviendas de más de 50 años.
Salguero recordaba que su partido pidió desde el primer momento la paralización de la puesta en marcha del decreto debido a sus lagunas, a fin de subsanar los errores y facilitar la gestión de esta tramitación a los ciudadanos. En resumen, lo que pedíamos era más tiempo, más ayudas y más información, decía Salguero, y por ahora hemos conseguido más tiempo.
Así, y frente al 31 de diciembre de 2018 que se fijaba como fecha límite para haber pasado la revisión y subsanado las deficiencias detectadas, la modificación aplaza al 31 de diciembre de 2020 la actuación para las viviendas anteriores a 1901; al 31 de diciembre de 2021 para las viviendas construidas entre 1901 y 1950; al 31 de diciembre de 2022 para las viviendas construidas de 1951 a 1971 y al 30 de diciembre del año siguiente a que el edificio cumpla 50 años para los inmuebles construidos a partir de 1972.
Desde el PP intentamos aportar nuestro grano de arena, trasladando el problema a Isabel Bonig y Pepe Císcar, y trayendo a Villena nuestra portavoz de vivienda en las Cortes, Elisa Díaz, recordaba Salguero, que instaba al equipo de gobierno a no olvidar este asunto ahora que se ha ganado tiempo. Al contrario, decía, hay que aprovechar la ampliación del plazo para intentar conseguir ayudas para tramitar esta gestión y seguir peleando por un plan de actuación integral para zonas especiales, como el Casco Histórico de Villena, donde las problemáticas son mayores.
Además, concluía, también se pueden hacer gestiones para facilitar esta tramitación a los ciudadanos, por ejemplo conveniando unas tarifas estándar con los colegios profesionales. Aunque se le llame ITV, esto no tiene nada que ver, pues para la ITV hay unos precios establecidos y todo el mundo sabe a dónde tiene que ir. Al contrario, para las viviendas cada profesional puede solicitar un precio, y eso complica mucho las cosas a los ciudadanos obligados a pasar este trámite, señalaba.