Fiestas

El Pleno aprobará este viernes la propuesta de declarar a las Fiestas de Villena Bien de Interés Cultural

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena están en camino de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial, o al menos así intentará la Corporación Municipal que ocurra. En el próximo Pleno Ordinario, a celebrar este viernes, la concejala de Fiestas presentará una moción solicitando a Conselleria que valore esta catalogación, después de que los técnicos del Museo Arqueológico aporten la documentación necesaria, que se remitirá a la Dirección General de Patrimonio con el objetivo de que nuestras Fiestas se incluyan en el inventario del Patrimonio Valenciano.
La edil de Fiestas, Isabel Micó, ha asegurado que desde la concejalía, el Museo, y varias personas individuales están colaborando para que el informe que se presente en Conselleria sea lo más completo posible, relatando la historia de nuestras Fiestas y resaltando su importancia a nivel musical, teatral y antropológico. Otro de los aspectos que intenta poner en valor este informe es la importancia que se da en nuestras Fiestas a los niños, la calidad de los textos de la Embajada y la Conversión, y la realización de estos actos en un entorno natural e histórico como es el Castillo de la Atalaya, además del importante número de personas que participan y la antigüedad de estas Fiestas en nuestra ciudad.

La aprobación de esta moción en el Pleno es un paso más para completar el expediente que hay que enviar a Valencia. La unanimidad está asegurada, pues “las Fiestas se lo merecen”, resaltaba Micó, que insistía en la importancia de “poner en valor lo que nosotros ya sabemos que vale, pero es necesario que lo corroboren galardones como este”. Antes de mandar el informe, desde el equipo de gobierno le harán llegar una copia a la oposición.

Una vez enviado el expediente, que incorpora informes de la Universidad de Alicante, el Consejo Valenciano de cultura y la Universidad de San Carlos, Valencia tiene tres meses para responder. Si acepta la propuesta, Madrid tendrá que ratificarla y desde ese momento las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena pasarán a ser Bien de Interés Cultural.

Las consecuencias de este nombramiento son positivas en todos los niveles, pues se aplicarán medidas especiales de protección, divulgación y fomento de nuestras Fiestas y el Ministerio de Cultura contribuirá a darles difusión.

Para mayo, la coalición pretende tener listos los informes para la petición para que los festejos patronales sean declarados de Interés Turístico Nacional.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba