El Pleno aprobará hoy solicitar un préstamo definitivo de 8,9 millones de euros para pagar a proveedores
Hoy se va a celebrar en el Ayuntamiento un Pleno extraordinario para dar el visto bueno a una operación de préstamo con la que financiar la segunda fase del Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno ha puesto en marcha. Este crédito se sumará al de 8.848.964 euros que ya fue aprobado el pasado mes de mayo para hacer frente al pago de facturas pendientes.
El edil de Hacienda, David Molina, indicaba que tras una primera fase del Plan de Pago a proveedores, el Estado se dio cuenta de que tenía capacidad para abrir una segunda fase y aquellos acreedores que no se habían enterado del plan o inicialmente no se habían querido adscribir al mismo podían solicitar su participación en el mismo pudieron hacerlo durante los meses de junio y julio.
Ahora el Gobierno ha comunicado al Ayuntamiento que tiene de plazo hasta el 26 de julio para presentar un acuerdo plenario en el que se incremente su operación de crédito por el importe de las nuevas solicitudes de pago de facturas, que asciende a 121.000 euros. Una vez ratificada por el Pleno, se firmará con un banco dicha operación de crédito, en los próximos días, según el concejal.
Así que el préstamo que deberá solicitar finalmente el Ayuntamiento será de unos 8,9 millones de euros, teniendo diez años para devolver el préstamo, con dos años de carencia.
Más pagos pendientes
No obstante, como señalaba el concejal de Hacienda, queda todavía pendiente de abonar más de 1 millón de euros del ejercicio 2011, aunque el departamento de Tesorería está avanzando y ya se han pagado las facturas de acreedores hasta agosto del pasado año y su objetivo es llegar al mismo periodo en cuanto a los convenios de colaboración con las asociaciones. Esperamos que a finales de septiembre el Ayuntamiento haya podido saldar todas sus deudas correspondientes al año pasado, afirmaba Molina.