El pleno aprobará mañana la reestructuración de las líneas del autobús urbano
Según ha explicado el concejal de Servicios, mañana someterá la modificación de las líneas de transporte urbano a votación en el pleno ordinario. Esta medida, que supone la desaparición de la línea C, como tal, se adoptará para reducir el coste del servicio y el déficit existente en la empresa concesionaria Autobuses de Villena, S.L.
Se ha visto la necesidad de realizar esta reforma para reducir el número de kilómetros recorridos, sin mermar el servicio, pero reduciendo el coste y la subvención necesaria, aportada por el Ayuntamiento, para mantener el transporte urbano. Andrés Martínez ha informado de que ya hay un acuerdo con la empresa en la fórmula para cambiar el servicio y la aportación del Consistorio; una fórmula que se mantendría estable, al menos hasta 2010, cuando termine la concesión actual.
El gerente de Autobuses de Villena, S.L., ha explicado que desde julio de 2005 la empresa empezó a plantearse varias alternativas para la reestructuración del servicio, para rebajar los costes y el déficit existente. Finalmente, se optó por una opción que reduce bastante el coste y no es muy lesiva para el uso real de este transporte, indicaba. La medida adoptada significa la eliminación de la línea C, como está configurada actualmente, la cual se unirá a la línea A actual, porque tienen trayectos coincidentes. Esta fusión será efectiva, de lunes a viernes, de 7:30 a 15:00 horas. Así será una línea más larga y con una frecuencia de paso, por cada parada, de 20 minutos. Esto permite mejorar el servicio que ofrecía la línea C, con paradas cada 30 minutos y evitará el actual trasbordo de pasajeros para llegar al Centro de Especialidades. En cuanto a la tarde, la línea C se fusiona con la B de 14:20 a 17:45 horas, prolongándose hasta ese momento la línea B, hasta el Centro Sanitario. Se reduce el servicio en unas horas en que el uso del autobús en mínimo, como se deduce del estudio global realizado. Se espera que el cambio tenga lugar dentro de 15 días.
Como consecuencia de la reestructuración, la plantilla de persona destinada al transporte urbano se verá reducida. De los 11 trabajadores actuales, se quedará en 9, pero sólo se perderá un puesto de trabajo, porque el otro conductor se ha jubilado ahora. Además, al modificar el servicio, también habrá una contraprestación en el contrato, con la cesión de dos espacios publicitarios de los autobuses para la publicidad institucional del Ayuntamiento, ha señalado el concejal.
Un nuevo bono para estudiantes
Otra de las novedades, para conseguir aumentar el número de usuarios del servicio, es la creación de un bono para escolares de hasta 16 años. La tarjeta, con un total de 10 viajes, rebajará el precio del billete, dejándolo en 0.50 , como en el caso del bono para jubilados y empezará a funcionar, como muy tarde, en un mes. Así, el transporte urbano contará con 4 tarifas: la ordinaria, de 0.80 por viaje; bono de jubilados, de 0.50 por viaje; el bono bus, con 10 viajes por 6.50 euros y el bono de estudiantes, con 10 viajes por 0.50 euros.
Nota: Les invitamos a descargar el archivo adjunto para conocer al detalle la reestructuración del servicio de transporte urbano en Villena.