Ciudad

El Pleno aprobará mañana un pliego para adjudicar la recogida de basuras y la limpieza de calles por 1.520.000 euros al año

En el Pleno de mañana verá por fin la luz el pliego de cláusulas administrativas para sacar a concurso el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Villena, cuyo contrato anterior está vencido (tras varias prórrogas a la empresa) y que el equipo de gobierno llevaba meses diciendo que estaba a punto de aprobarse.
El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Esquembre, señalaba que la intención era haber licitado este servicio en 2012, pero se tuvo que retirar una cantidad importante de la partida prevista para este contrato, para empezar a pagar en agosto los intereses del préstamo contratado para el Plan de Ajuste Económico, lo que obligó a retrasar el concurso. “Así que en cuanto ha sido posible, en enero con el presupuesto prorrogado, se ha llevado a Pleno”, aseguraba

Según el primer edil, se trata de un pliego “complejo”, cuyo presupuesto ascenderá a 15 millones de euros en los 10 años de duración del contrato –prorrogable por 2 años–, 1.520.000 euros para cada año. Esto supondrá uno incremento de unos 100.000 euros respecto al anterior contrato, que data de finales de los años 90 y tenía un presupuesto de 1.400.000 euros. “No hemos querido reducir la inversión porque creemos que la ciudadanía se merece un buen servicio, además la contrata anterior data de hace muchos años, así que hay precios muy desfasados”, aseguraba Esquembre.

No se permitirá a las empresas interesadas una bajada del presupuesto superior al 10% “para evitar ofertas desproporcionadamente baja y que luego merme la calidad del servicio”, decía el alcalde. Y aunque la oferta económica tendrá un valor importante, la puntuación determinante se dará a la oferta técnica, en la que las empresas deberán ofrecer mejoras en cuanto al número de contenedores, las rutas de recogida, minimizar el ruido de los vehículos y el consumo energético y de agua, el control de la propia contrata, etc.

Además se van a unificar en un solo contrato servicios como la limpieza de parques, de los polígonos industriales y de contenedores de papel y envases, que antes estaban en pliegos distintos, “porque ayudará a que la calidad del servicio sea mayor y el precio menor”, apuntaba Esquembre. Además se establecerá un punto limpio móvil y otro fijo, para que los ciudadanos reciclen aquellos objetos que no saben donde depositar.

Una vez el Pleno Municipal apruebe el pliego mañana, éste deberá someterse a exposición pública, respondiéndose después a las posibles alegaciones. A continuación se convocará la mesa de contratación y se realizarán los informes técnicos sobre las ofertas presentadas, para finalmente aprobar la adjudicación a la propuesta más ventajosa. Por lo que el alcalde calcula que en abril o mayo estará adjudicado el servicio.

Un nuevo contenedor de recogida
El alcalde destacaba que este pliego incorpora la recogida selectiva de basura orgánica “que creemos importante como mejora medioambiental y para que el reciclaje en la planta de Vaersa sea más efectivo”. La empresa adjudicataria deberá instalar un cuarto contenedor, que en principio será de color marrón, en la que los vecinos deberán depositar sus residuos biológicos. Esquembre recordaba que en 2015 la recogida selectiva será obligatoria en toda la Unión Europea “y si en Villena lo hacemos ya en 2013 seremos pioneros en nuestra zona”. Para fomentar este reciclaje se realizará un plan de educación ambiental y de concienciación ciudadana.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba