Política

El Pleno aprueba, con el voto en contra del PP, iniciar acciones legales contra la Generalitat por el impago de la deuda

El edil de Bienestar Social y de Deportes, Fulgencio Cerdán, ha realizado una valoración del Pleno municipal celebrado anoche, cuestionando la oposición del Partido Popular al inicio de acciones judiciales contra la Generalitat Valenciana por el impago de la deuda.
Cerdán tildaba de “curiosa” la postura adoptada por el Partido Popular en dos mociones concretas. Por un lado, ante la moción para facultar al ayuntamiento a iniciar acciones judiciales contra la Generalitat Valenciana por el impago de la deuda reconocida que tiene con Villena. El edil mostraba su “incredulidad” ante los argumentos de los populares, que según él alegaron que “el proceso judicial es lento y hasta dentro de dos años no comenzaría”. Ante esto, Cerdán se preguntaba si “les ha llamado el presidente Fabra y les ha dicho que voten en contra, o de lo contrario no me lo explico”, decía.

Asimismo, cuestionaba que el PP “votara contra su propia moción” en referencia a la oposición de los populares a aceptar algunas enmiendas del equipo de gobierno a la moción del PP sobre la reforma de la Ley Electoral Valenciana. Con esta moción, enviada por el PP a todos los ayuntamientos, se pretende, según Valiente, “reducir el número de diputados de 99 a 79; hacer que al menos un diputado por comarca (1/3 del total) sean elegidos de manera directa; suprimir el aforamiento de los diputados autonómicos y rebajar de 50.000 a 25.000 el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes.

El equipo de gobierno, no obstante, no estaba de acuerdo con la elección directa de un tercio de los diputados, pues, según Cerdán, “no garantiza que los votos de todos los ciudadanos tengan el mismo peso”. Asimismo, pedían bajar del 5 al 3% el porcentaje de votos mínimo para garantizar el acceso de las minorías al Parlamento, así como solicitar una reducción del número de asesores contratados por la Generalitat a fin de eliminar gastos”.

Ante ello, José Joaquín Valiente señaló que no podían aceptar la reducción del porcentaje, considerando que "el 5% ya es bastante bajo”, anunciando el rechazo de su grupo a las enmiendas propuestas por el equipo de gobierno, enmiendas que fueron aprobadas en primer lugar, votándose después el nuevo texto de la moción, aprobado por el equipo de gobierno y rechazado por el PP, que era quien presentaba la moción original.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba