El pleno aprueba crear una bolsa de empleo para cubrir el exceso de horas extras del Ayuntamiento
La moción, propuesta por Los Verdes, salió adelante en el pleno de ayer con el apoyo del PSOE y el Partido Popular. Por unanimidad la Corporación acordó reorganizar la realización de horas extras por parte del personal del Ayuntamiento y contratar a desempleados para que cubran parte de estas horas, evitando así una saturación a los empleados municipales al tiempo que se crean puestos de trabajo. Se negociará con la Junta de Personal y posteriormente se creará una bolsa de empleo para cubrir los puestos que fueran necesarios.
Sin embargo, el Grupo Verde no logró que el PP y el PSOE se adhirieran a su moción para que el Ayuntamiento incorpore los principios de compra pública ética en las decisiones y procedimientos públicos de contratación, como forma de contribuir a la igualdad entre países del Norte y el Sur, a reducir la pobreza y a promover el desarrollo sostenible. Asimismo proponían que el consistorio apoyase y difundiera las iniciativas que las diferentes organizaciones vinculadas al Comercio Justo realizasen.
Los socialistas, a pesar de entender que la iniciativa de Los Verdes era loable y que esta política está respaldada por diversas administraciones, se opusieron a la moción, pues no sabían si introducir estos criterios podía ralentizar el funcionamiento de los distintos departamentos municipales. De la misma opinión eran los populares, que expresaron las mismas dudas que el PSOE. Según el concejal de Hacienda, José Joaquín Valiente, el Ayuntamiento ya ha comenzado a seguir principios de comercio justo en su gestión y que, poco a poco, va a incluirlo en las licitaciones, pliegos y prácticas de compra y contratación municipales, pero que no se podían comprometer a hacerlo todo de golpe.
En otro orden de cosas también se trató la propuesta de Los Verdes para que el Ayuntamiento se opusiera a la construcción de una incineradora de residuos industriales en Monóvar, al considerar que las emisiones de ésta perjudicarán la calidad del aire y afectarán a los cultivos y la calidad de vida de las poblaciones cercanas, incluyendo a Villena. El Grupo Socialista secundó la moción; no así el Grupo Popular, que no creía conveniente debatir sobre la instalación de este tipo de servicios en otros municipios.