Política

El Pleno aprueba derogar la tasa por la celebración de bodas en el ayuntamiento

Con los votos a favor de los ediles Socialistas y No Adscritos, el Pleno aprobó anoche derogar la tasa de 100 euros que debían pagar aquellas parejas que contrajeran matrimonio en el ayuntamiento desde el 25 de octubre de 2007. El PP se opuso a la moción, mientras que Los Verdes se abstuvieron.
El portavoz socialista, Sergio Palao, recordó que su partido ya se opuso a la aplicación de dicha tasa, y señaló que ahora, suponiendo únicamente unos ingresos de 4.500 euros anuales para el ayuntamiento, debería suprimirse “para facilitar la vida a la gente y ayudar a las parejas en estos momentos de crisis”. En el mismo sentido se manifestaron los ediles No Adscritos, señalando que, cuando en su día votaron a favor, el estado de la economía era “muy diferente al de ahora. En coherencia, y al igual que hemos propuesto reducir la tasa por licencia de apertura de negocios, votamos ahora a favor de su supresión”, explicó Juan Carlos Pedrosa.

Los Verdes, por su parte, se abstuvieron, recordando Francisco Javier Esquembre que sólo pagan quienes se casan en fin de semana y que, en su día, se intentó dar un uso social a la tasa, contratando para la limpieza del consistorio a personas con necesidades remitidas por Cáritas. Al hilo de esto, Pedrosa recordó que el servicio comenzó a prestarse, pero Cáritas dejó de hacerlo porque “el concejal de Hacienda les pagaba tarde, mal y nunca”.

“Pura demagogia”
José Joaquín Valiente, edil de Hacienda, acusó al PSOE de presentar una moción “totalmente demagógica”, y les invitó a que, si de ayudar se trata, propongan más mociones para reducir las tasas por licencia de obras. También recordó que, si de ayudar a las personas se trata, el gobierno central está “congelando pensiones, subiendo el IVA o recortando las transferencias a los ayuntamientos, lo que va a conducir a que muchos ayuntamientos acaben quebrando”.

En este punto Valiente se enzarzó en una disputa con Palao, quien le recordó que “el PP no ha hecho ninguna propuesta para ayudar a la gente” y que “si el ayuntamiento quiebra no será por estos 4.500 euros, sino por las obras de la plaza de toros”, a lo que Valiente replicó enarbolando el superávit como fruto de la gestión popular e instando al PSOE a que, si no lo gusta esa gestión, “presente de una vez una moción de censura”, asegurando Palao que ese superávit no es más que “fruto de la mala gestión del Partido Popular”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba