El Pleno aprueba el reglamento definitivo del Foro Económico y Social de Villena
El pasado jueves, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el reglamento del Foro Económico y Social (FES), que ya recibió el apoyo de todos los grupos políticos municipales en abril. Cumplimentado el trámite administrativo, y una vez resueltas las alegaciones, con la publicación del texto en el Boletín Oficial de la Provincia en los próximos días entrará en vigor definitivamente la normativa que regula el nuevo órgano ciudadano.
Asimismo, este lunes se celebró la última reunión sectorial a la que fueron convocadas las asociaciones vecinales y de consumidores. A partir de este momento los diferentes colectivos socioeconómicos podrán presentar sus candidaturas durante los meses de julio y agosto para formar parte del Foro.
La culminación de este proceso participativo, surgido en el marco de la Estrategia Territorial de Villena + Innovación que ha sido impulsada por el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, requiere la necesaria implicación de buena parte de la ciudadanía, señalan desde el grupo dinamizador del FES. Por eso, a lo largo del mes de junio se han mantenido contactos con diferentes grupos del tejido asociativo para explicar qué es, cómo funciona, cuáles son sus objetivos y quiénes pueden formar parte del Foro.
Según los vecinos y vecinas que llevan más de un año trabajando en este proyecto, se busca propiciar un lugar de encuentro plural y diverso con capacidad para proponer iniciativas que puedan beneficiar a la población y ser útiles en la gestión del municipio a través de este órgano ciudadano. Si bien se ha detectado un gran interés, no es menos cierto que nos hubiera gustado contar con más asistencia en las últimas asambleas sectoriales, reconocen sus promotores. Sin embargo, cada vez se van incorporando caras nuevas, lo que nos hace ser muy optimistas, aseguran. Por delante quedan unos meses intensos de trabajo en los que se deberá concretar la composición del FES antes de final de año.
Los miembros del Foro Económico y Social serán elegidos entre las candidaturas presentadas por las diferentes entidades inscritas en el Registro de Asociaciones municipal. Para ello, deberán solicitarlo previamente rellenando el formulario que se ha puesto a su disposición en el Gabinete de Desarrollo Económico. En un principio, se prevé que el plazo finalice en el mes de agosto.
La representación del tejido asociativo local que establece el reglamento se distribuye de la siguiente manera. Hay, respectivamente, un representante para los colectivos medioambientales, juveniles, de mayores, mujeres e inmigrantes. Un total de cinco integrantes corresponden a las asociaciones sociosanitarias. Otros cinco, a las asociaciones vecinales y de consumidores. El mismo número se otorga a los colectivos culturales, deportivos y educativos. Y tres son para cada uno de los estamentos empresarial, sindical y profesional. Tras la elección democrática y abierta, los candidatos serán nombrados y designados por el Pleno del Ayuntamiento en el mes de octubre.