El Pleno aprueba iniciar el proceso de modificación del reglamento de la plaza de toros
La oposición lamenta que el equipo de gobierno intentara aprobar un nuevo texto sin ofrecer participación ni diálogo previo
El Pleno ordinario de octubre, celebrado este jueves, ha dado vía libre al inicio del proceso de modificación del reglamento de la plaza de toros con el voto a favor del equipo de gobierno y las suspicacias de la oposición, que no comparte el modo de proceder de PSOE y Verdes.
Recordando que es un reglamento modificado ya varias veces desde su aprobación y obsoleto en muchos aspectos, el edil de Hacienda, Juan José Olivares, señalaba que el equipo de gobierno traía a Pleno “un texto inicial, esperando las aportaciones del resto de grupos políticos para consensuar el texto definitivo”. Además, recordaba que las tasas no se han modificado desde la apertura de la plaza, ni siquiera para actualizar el IPC, por lo que es necesaria su actualización.
Sin embargo, desde el Partido Popular Miguel Ángel Salguero le afeaba el procedimiento a Olivares, apuntando que “la intención del equipo de gobierno era votar ya como definitivo el texto que ha traído a Pleno, sin dar voz a la oposición ni a la ciudadanía de forma previa y sin consultar nada con nadie, lo que define a la perfección cómo entiende la participación ciudadana este equipo de gobierno”.
Además, el portavoz del PP señalaba que “PSOE y Verdes han acordado un texto que deja fuera los eventos taurinos”, preguntándose “si, a la vista de los hechos, ese proceso de debate que anuncia ahora Olivares va a servir para algo o simplemente es para hacernos perder el tiempo”.
En la misma línea se manifestaba Ana María Cerdán, de Vox, que lamentaba que “nos encontramos ahora con un borrador sin consenso ni habérsenos pedido opinión previa, cuando en la comisión de la plaza lo que hablamos fue de empezar juntos el trabajo con el objetivo de adecuar las tarifas para que las asociaciones locales puedan beneficiarse de la plaza”.
Además, lamentaba que el borrador deje fuera cuestiones como “la tauromaquia, la doma y el enganche”, que a su juicio es intentar dejar fuera de la plaza todas estas cuestiones “por la puerta de atrás”.
En respuesta a estas acusaciones, Juan José Olivares señalaba que “no hay nada cerrado en el texto, porque estamos abiertos a recibir aportaciones de los grupos políticos y cualquier ciudadano”, matizando además que “la tauromaquia es algo legal y protegido, por lo que las instituciones públicas tenemos la obligación de promoverlo y no se puede prohibir con un reglamento”.
Finalmente, el equipo de gobierno ha dado vía libre con sus votos al inicio del proceso, absteniéndose la oposición y dejando su voto definitivo en el aire a la espera de conocer el contenido final del documento.