Ciudad

El Pleno aprueba iniciar los trámites para revisar el Plan General de Ordenación Urbana

La Corporación Municipal debatía anoche una propuesta del Grupo Municipal Socialista para que el Ayuntamiento lleve a cabo la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y las estrategias de crecimiento de la ciudad. Equipo de gobierno y oposición estuvieron de acuerdo en pedir informes a los técnicos municipales sobre los pasos a seguir para efectuar la revisión y en que las Concejalías de Urbanismo inicien los trámites para que la revisión comience este año. Sin embargo, el Partido Popular se negó a destinar unas partidas del presupuesto municipal 2009 para que la revisión se haga efectiva este año, alegando que la situación económica del consistorio no permite realizar esa inversión a corto plazo.
El concejal socialista, José Ayelo, recordaba que el actual PGOU fue redactado en 1992 y desde entonces no ha sido modificado, por lo que consideran que ha quedado obsoleto, no se adapta a la actual legislación urbanística y ya no responde al futuro modelo de crecimiento de la ciudad. Además los cambios que sufrirá la ciudad con la integración de las vías del tren y a la construcción del nodo logístico hacen necesario un cambio global en el planeamiento urbanístico. Y consideran que ahora es un buen momento para redactar un nuevo PGOU, puesto con la crisis que está viviendo el sector de la construcción se causarían muy pocos perjuicios a la iniciativa privada, que está bastante ralentizada.

Por su parte los concejales del Grupo Verde compartían los argumentos del edil del PSOE para iniciar la revisión del PGOU. Sin embargo, su portavoz, Cate Hernández, expresaba su temor a que en el nuevo Plan General no se incluya un Plan de Protección de los Valores Ecológicos de Villena –que tenía que haberse redactado ya– y no se le dé la suficiente importancia a la necesidad de crear nuevas zonas verdes y a proyectos medioambientales.

El concejal de Urbanismo Industrial, se mostraba de acuerdo con la propuesta, aunque aclaró que no se podían comprometer económicamente a incluir la revisión en el presupuesto municipal 2009, porque al ser un proceso largo y complejo supondrá una importante inversión que el Ayuntamiento no puede asumir por ahora. Respecto a las dudas planteadas por Los Verdes señalaba que aunque el PGOU de 1992 incluía el Plan de Protección para la Huerta, éste no se llevó a cabo, y por eso mismo sí se había protegido, ya que al no desarrollarse no se ha permitido hacer ninguna actuación allí. Asimismo indicaba que según las nuevas leyes, para revisar el PGOU habrá que tener en cuenta los informes medioambientales de los técnicos, con lo que se garantiza la protección de la zona.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba