El Pleno aprueba mañana la licencia exprés de apertura a establecimientos de menos de 300 metros cuadrados
Aunque el Ayuntamiento de Villena viene aplicando desde hace un tiempo la concesión exprés de licencias de apertura, será en la sesión plenaria de mañana cuando al fin se apruebe una ordenanza municipal para regular jurídicamente esta medida, que pretende fomentar la creación de empresas en nuestra ciudad.
Como explicaba el concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, la reciente entrada en vigor del decreto ley de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores ha motivado la redacción de esta ordenanza para la apertura o funcionamiento de industrias y establecimientos.
Concretamente la ordenanza permite que con una declaración responsable firmada por el promotor del negocio, y acompañada del proyecto, se pueda abrir el establecimiento el mismo día de la solicitud. No obstante, la licencia exprés solo podrá aplicarse a establecimientos o industrias con una superficie de menos de 300 metros cuadrados y actividades sujetas a comunicación ambiental que antes eran inocuas o no molestas.
Para el edil supone un avance que puede ser positivo, más si tenemos en cuenta que enero y septiembre de 2012 se han solicitado al ayuntamiento más licencias de apertura que en todo el año pasado.
Terrazas
Por otro lado Pedrosa anunciaba que, tras varios meses trabajando con la asociación de hosteleros de Villena, también llevará al Pleno la modificación de la ordenanza municipal sobre ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Se va a autorizar la instalación de terrazas los 365 días del año, modificando el apartado que impedía que de noviembre a marzo se pusieran terrazas en la calzada.
No obstante precisaba que es necesaria una modificación más profunda de la ordenanza, que espera tener lista para el Pleno de noviembre, para regular ciertas condiciones, como qué tipos de diseño podrán tener las terrazas. Pero desde el 31 de octubre ya se permitirá que se sigan instalando terrazas sobre el asfalto.
Se da la circunstancia de que el PP presenta al Pleno una moción de urgencia en el mismo sentido, pero ésta sería debatida después de la de Pedrosa. Mañana en la Junta de Portavoces se expondrán esta circunstancia para que el PP valore si se suma a ella y retira la suya o no. Pero no tiene sentido llevar una moción que simplemente pedía que se autorizase el uso de terrazas todo el año, sin proponer que se cambiase la ordenanza, añadía el edil.
Programas de empleo
Asimismo, tal y como anunció el edil hace unas semanas, presenta al Pleno una moción para solicitar a Conselleria Empleo que recupere en 2013 todos los programas de política activa de empleo como Escuelas Taller, Salario Joven, Cursos de Formación Ocupacional, etc. que ha suprimido este año. También se exigirá a la Conselleria de Hacienda el pago inmediato de la deuda de 693.148 euros que tiene con el Ayuntamiento desde 2010 por la realización en Villena de todos estos programas, cuyo importe adelanta el consistorio y luego debe pagar la Generalitat Valenciana.