Política

El Pleno aprueba parte del pago atrasado a los proveedores del Ayuntamiento

El abono de facturas por un total de 745.000 euros que el equipo de gobierno del Partido Popular pretendía aprobar en el Pleno generó anoche un agrio debate, que concluyó con la retirada, por parte del edil de Hacienda –José Joaquín Valiente–, de tres relaciones de facturas del año 2010 por un valor superior a los 300.000 euros, de modo que los proveedores que las emitieron se quedan sin cobrar por su trabajo.
Como ya habían anunciado días antes, Los Verdes presentaron varias enmiendas, pidiendo que se extrajesen del reconocimiento extrajudicial de obligaciones varias facturas, según ellos “dudosas”, relacionadas especialmente con la contratación de técnicos externos al Ayuntamiento y de publicidad institucional, para que se aclarasen antes de ser pagadas. A cambio se comprometían a pagar el resto de importes, que ascendían a unos 440.000 euros.

Tras un receso de 15 minutos, se pasó a debatir la propuesta, dedicándose el PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos a desgranar los detalles de las facturas que les habían llamado la atención por su importe o por el concepto, pidiendo al concejal de Hacienda que les explicase a qué se debían.

Valiente ofreció información sobre algunas estas facturas, aunque echó en cara a los concejales No Adscritos que muchos de estos gastos se correspondían a gestiones que habían realizado ellos cuando aún formaban parte del equipo de gobierno popular. Juan Carlos Pedrosa le respondió que la justificación de las facturas que había nombrado le parecía “ridícula” y dijo que Valiente no podía dar lecciones sobre ellos, al haber sido incapaz de sacar adelante un presupuesto municipal en los últimos 3 años.

Al final el concejal de Hacienda manifestó no entender que Los Verdes le pidieran que dejase sin cobrar a parte de sus proveedores, para estudiar sus facturas y luego volver a llevarlas a Pleno para su aprobación “porque es injusto que a unos se les pague ahora y a otros no”. Así que optó por sacar del reconocimiento las relaciones de facturas 1.2, 1.3 y 1.4, con lo cual las enmiendas del Grupo Verde quedaban anuladas.

Así se sometieron a votación los restantes bloques de facturas, quedando aprobados con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba