El Pleno aprueba una pequeña subida de la zona azul para actualizar la tarifa al IPC
Pleno tranquilo y con escasos puntos en el orden del día el del jueves pasado, con la comparecencia, ya reseñada, de la concejal de Cultura, Conchi Beltrán, como asunto más destacado de la sesión.
Además de dicha comparecencia, el Pleno aprobó una subida de cinco céntimos de la zona azul, motivada por la revisión del precio del servicio con la concesionaria de la ORA para aplicar al tarifa el IPC de los dos últimos años. Así, sube 5 céntimos la segunda hora en la zona de aparcamiento regulado, pasando de los 0.70 actuales a 0.75 céntimos. Asimismo, se incrementa en 10 céntimos, de 3.90 a 4 euros, el pago de ticket compensatorio, es decir, la sanción que se paga para anular la multa si los usuarios se han excedido en el tiempo en el aparcamiento limitado.
Prisión permanente revisable
Por otro lado, Verdes y PSOE rechazaron la moción del PP pidiendo la prisión permanente revisable, una moción tipo del PP nacional que pretende recuperar una pena de cárcel proporcionada para delitos desproporcionados y que existe ya en muchos países de la UE, según Miguel Ángel Salguero, que lamentaba que Verdes y PSOE se ampararan populistamente en la corrupción, un tema recurrente para acallar a quienes no tenemos nada que ver con esos temas, para no afrontar el debate de esta cuestión. Al respecto, el alcalde señalaba que la propuesta del PP no es una cuestión de importancia, sino populista, y pedía no volver en España a la cadena perpetua, derogada por la dictadura de Primo de Rivera en 1928, para centrarnos en la prevención y la reinserción.
Arreglo de la Plaza de las Malvas
También fue rechazada la propuesta popular para remodelar íntegramente la plaza de las Malvas, un espacio en pésimas condiciones y cuyo arreglo ya hemos pedido varias veces, decía Salguero, añadiendo que las obras de mejora del alcantarillado que se van a llevar a cabo son la mejor oportunidad para acometer esa actuación.
Al respecto, el alcalde señalaba que hay propuestas del PP que son eso, propuestas, no proyectos con una financiación, quedando el PP en fuera de juego, porque lo importante en estos momentos y para lo que hay fondos es el arreglo del alcantarillado, no el embellecimiento de la plaza, concluía.