El pleno da el visto bueno a la instalación de un centro comercial de 100.000 metros cuadrados
El Partido Popular sacó anoche a adelante con los votos en contra de PSOE y Los Verdes el convenio con General de Galerías Comerciales para que la mercantil marbellí construya un gran centro comercial en El Grec tras una nueva reparcelación de ese sector. De momento se trata de una aprobación provisional, a la que seguirá un proceso de exposición pública y la presentación de posibles alegaciones; después se volverá a llevar a pleno para su aprobación definitiva.
Jesús Martínez, concejal de Urbanismo Industrial, enumeró ante la Corporación Municipal los parabienes del proyecto, destacando las facilidades para la instalación de los comercios locales en este centro, la aportación económica de la empresa para la mejorar del transporte y el mobiliario urbano, pero sobre todo la creación de hasta 1.800 puestos de trabajo directos, encargándose el ayuntamiento de la contratación de los trabajadores, para garantizar que la mayoría de empleos se destinan a ciudadanos de Villena.
Pero la oposición no ve tan claros los posibles beneficios del centro comercial y menos aún el procedimiento seguido por el equipo de gobierno para autorizar su construcción. Así, el socialista José Ayelo anterior concejal de Urbanismo señaló que, aunque su partido no se opone a que se instale un centro comercial, cree que no se va a hacer con el consenso de todos los sectores, algo que si existía cuando se planteó por primera vez en 2001. Y es que no se sabe qué piensan los comerciantes de Villena, que son los más afectados, sobre el nuevo proyecto. Asimismo, no se ha tenido en cuenta la opinión del resto de propietarios de parcelas en El Grec que poseen 30% de los terrenos existentes y que sí han pagado los costes de urbanización del sector. Por el contrario, se han creído las promesas de General de Galerías, que aunque sea la propietaria mayoritaria, no ha pagado su parte, lo que ha supuesto la paralización de las obras. Además, en el convenio no se explica cómo se va a compensar a los otros propietarios que sí han pagado, que tras varios años no han podido empezar a construir y con la reparcelación se van a encontrar con que se haya cambiado la ubicación de los solares que les corresponden.
Por su parte, Javier Esquembre concejal del Grupo Municipal Verde echaba en cara al PP hablar de un triunfo como si la inversión fuera suya y estar más preocupado en cumplir con su programa electoral que en los intereses de los ciudadanos. Asimismo criticaba que se estuviera aprobando el acuerdo antes de tener el acuerdo firme de la cesión del agente urbanizador entre Jardines del Grec y General de Galerías y de que la Conselleria haya aprobado la modificación del PGOU necesaria.
Martínez respondía que si se habían mantenido conversaciones con la Asociación de Comerciantes y aseguró que en las ciudades con centros comerciales habían crecido comercios locales a su alrededor. En cuanto a los avales de General de Galerías, indicaba que habían estado 6 años y preguntó por qué el anterior gobierno no pidió su ejecución antes. Asimismo afirmó que el acuerdo entre las dos empresas para la venta de terrenos y cesión de la condición de urbanizador sigue en vigor y se llevará a pleno con la aprobación definitiva del convenio.
El edil socialista replicó que se empezó a tramitar el aval de General el año pasado, cuando Jardines del Grec reclamó a la empresa las costas de urbanización que no había pagado; no obstante, dijo, el nuevo gobierno tampoco lo ha ejecutado. También aseguró que los informes de los técnicos municipales sobre el convenio eran desfavorables, porque aún no se tenía el cambio del título de urbanizador y, por tanto, lo que se está aprobando es humo. El edil no descarta que los propietarios reclamen ante los tribunales y se vuelva a paralizarse el proyecto, lo que pondría en peligro las obras de urbanización del tercer instituto. Y es que, según Ayelo, el PP tenía prisa en aprobar el convenio y se agarra a un clavo ardiendo porque si la empresa no concluye la urbanización alrededor del tercer instituto antes de septiembre, éste no podrá entrar en uso.
Para finalizar Jesús Martínez insistió en que el nuevo instituto tenía los servicios de agua, electricidad, etc., garantizados y acusó a la oposición de no creerles ni viendo los documentos que aseguran el centro comercial. Les molesta que el PP consiga hacer realidad lo que se había propuesto, concluyó.