Política

El pleno da el visto bueno al protocolo definitivo para eliminar el problema de las vías del tren

Hoy jueves, 20 de diciembre, se ha celebrado con carácter extraordinario la última sesión del pleno municipal de este año 2007. En él se ha logrado el consenso de todos los grupos políticos en uno de los temas que más polémica y enfrentamiento ha provocando en los últimos años en Villena: la integración del ferrocarril en la ciudad.
El Grupo Municipal Socialista solicitaba en su moción que el ayuntamiento aprobase el texto del protocolo definitivo, que incluye solucionar el problema de las vías y la instalación de una parada del tren de Alta Velocidad en el término municipal de Villena. Simultáneamente se proponía facultar a la primera edil, Celia Lledó, para firmar dicho protocolo, así como informar de estos acuerdos a las otras partes implicadas en este convenio –Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ente Público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)–, a fin de que el mismo sea firmado lo antes posible para su puesta en marcha.

Jesús Martínez –concejal de Industria– ha manifestado que le había sorprendido la moción presentada por el PSOE porque era la primera vez que los socialistas no hablaban en sus propuestas de “soterramiento de las vías”, sino de “integración del ferrocarril”, que es precisamente lo que dice el protocolo definitivo, decía. En este sentido ha recordado el proceso que ha seguido la redacción de dicho protocolo, del que anteriormente se habían presentado dos borradores, con los que se pasó de no tener asegurada una parada de AVE en Villena a tenerla. Respecto a esto último ha afirmado que la presión que ejerció el PP local reivindicando entonces la parada del AVE, el tercer borrador del protocolo incluyó al fin la estación para Alta Velocidad.

Por su parte el portavoz socialista, Carlos Beltrán, y el de Los Verdes, Javier Esquembre, han coincidido en calificar como “muy importante y positivo” que el equipo de gobierno y la oposición se haya puesto de acuerdo a la hora de exigir al resto de administraciones implicadas en la integración del ferrocarril en la ciudad que fijen una fecha para firmar el protocolo que permitirá llevar a cabo esta actuación. Asimismo, Beltrán ha agradecido la exposición sobre la evolución del texto del protocolo que ha efectuado Jesús Martínez “porque reconocía que en la anterior legislatura tanto el equipo de gobierno como la oposición habían trabajado mucho para lograr este convenio”.

Finalmente, tal como ha pedido el concejal de Industria también se ha anulado el acuerdo por el que el 23 de febrero de 2006 se aprobó el texto del segundo borrador –con los votos en contra del PP porque el documento no hacia referencia alguna a la estación de AVE y largo recorrido–. Y antes de que los concejales de los tres partidos hayan votado a favor de la moción, ha tomado la palabra la alcaldesa, quien ha agradecido al anterior conseller de Infraestructuras , José R. García Antón, que según ella “fue pieza clave para conseguir del Ministerio de Fomento la inclusión de la estación del AVE en este protocolo”. Esto ha sido contestado por el ex concejal de Urbanismo, José Ayelo, que ha exclamado “¡Qué poca vergüenza!”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba