El Pleno da marcha atrás al cambio de categoría de las calles
Por unanimidad, el Pleno Extraordinario celebrado durante la noche del jueves aceptó el escrito de alegaciones presentado por la Federación Local de Asociaciones de Vecinos que revoca el cambio en la categoría, y el consiguiente aumento impositivo, de numerosas calles de nuestra ciudad. Por el contrario, las alegaciones presentadas por el PP a las Ordenanzas Fiscales 2006 fueron rechazadas.
Abrió el debate el edil de Hacienda, Fernando Úbeda, quien admitió haber entendido el punto de vista de los vecinos y les emplazó a debatir sobre la globalidad del problema de los ingresos municipales en un futuro próximo, comenzando por la tasa de basuras, que según Úbeda subirá hasta cubrir, al menos, el coste del servicio. Por su parte, Celia Lledó, que se estrenaba como portavoz del Grupo Popular ante el Pleno, criticó la falta de información hacia los vecinos, mostró su satisfacción por el cambio de opinión del equipo de gobierno, que revocaba una medida a la que el PP se opuso en su momento, y se cuestionó la existencia de unas posibles negociaciones para subir la tasa de basuras a cambio de no mover la clasificación de las calles, extremo éste que fue negado rotundamente por Fernando Úbeda. Finalmente, la cuestión fue aprobada por unanimidad.
Se agria el debate
Llegado el momento de debatir las alegaciones populares a las Ordenanzas Fiscales, Celia Lledó explicó que su grupo se basa en la idea de que las tasas suben más que el IPC, existiendo un diferencial de un 1,3%. Para el PP, la subida general de un 3,3% puede ser irrisoria en el caso de tasas como las del alcantarillado o las basuras, pero por el contrario elevan una barbaridad el coste de la matriculación y las mensualidades del Conservatorio de Música, por lo que sólo los niños de familia bien van a poder estudiar.
Jesús Santamaría mostró su estupor por la actitud del PP, convertido ahora en paladín de la defensa de los ciudadanos cuando en 2003, y a pesar de haber 6.000 firmas en contra, subió el IBI un 33%. Por su parte, Fernando Úbeda señaló que es la Consellería quien de una vez debe asumir su obligación con el Conservatorio y recordó que la competencia sobre los precios del agua, por nombrar otra tasa, corresponde al gobierno valenciano, que las ha subido un 55% por metro cúbico en 2005. En esta ocasión, Úbeda volvió a proponer un debate global sobre el tema, señalando que los vecinos deben saber que los ingresos municipales no cubren el coste de los servicios.
En respuesta a los ediles socialistas, Antonio García Ágredas criticó al PSOE que hable mucho de la subida del IBI pero en cambio no las baje, señal de que no estaría tan mal, mientras que Celia Lledó señaló que al PP le corresponde defender a los ciudadanos cuando no lo hace el equipo de gobierno, recordó que el IBI es un impuesto progresivo mientras que las tasas no lo son y pidió a Úbeda que se hiciera responsable de sus actos y si no está de acuerdo con las tasas de la Consellería, que las impugne y criticó que con la tasa del Conservatorio se estaba promoviendo una cultura elitista, a lo que Úbeda anunció que la Generalitat concede 139.000 euros por el Conservatorio mientras que su coste es de 1.200.000 euros.
Cuando el debate parecía concluido tomó la palabra Juan Palao, quien pidió integridad a coherencia a Jesús Santamaría, a quien recordó que estaba dispuesto a aceptar la subida del IBI si hubiera habido acuerdo respecto al gasto, para dirigirse después a Fernando Úbeda, a quién acusó de no saber a dónde va y de no conocer las herramientas que tiene como concejal de Hacienda, recordándole que a 15 de noviembre no se han tocado 235 millones de pesetas del presupuesto y que el nivel de ejecución presupuestaria ha bajado más de un 20%.
Finalmente, las alegaciones populares fueron rechazadas con el voto en contra del equipo de gobierno, concluyendo el Pleno con una felicitación de Navidad de Vicenta Tortosa dirigida a todos los integrantes de la Corporación.