El Pleno mantiene los sueldos de alcalde, ediles y cargos de confianza en los mismos niveles de la legislatura anterior
Anoche se celebraba el primer pleno del Ayuntamiento en esta nueva legislatura, en el que entre otros temas se acordó la retribución económica e indemnización que recibirán los miembros de la Corporación Municipal (alcalde y concejales) y el personal eventual a lo largo de estos cuatro años. El Partido Popular votó en contra.
En esta sesión plenaria, que fue de carácter extraordinario, se proponía mantener las asignaciones económicas que se habían establecido para el año 2011, basándose en las cantidades aprobadas en 2007, pero teniendo en cuenta la rebaja sobre las mismas que se acordó en junio de 2010 siguiendo el Real Decreto de Medidas para la Reducción del Déficit Público.
Así el alcalde Javier Esquembre recibirá una retribución bruta anual de 43.302,14 euros (a distribuir en 14 mensualidades). Los concejales del equipo de gobierno con delegación y dedicación exclusiva cobrarán una retribución bruta anual de 26.945,10 euros (14 pagas), mientras que los concejales con delegación y dedicación parcial a media jornada cobrarán un salario bruto anual de 13.472,55 euros (14 pagas). Los cargos de confianza en este momento uno en Alcaldía y otro en Comunicación recibirán 24.462,48 euros brutos anuales (14 pagas).
Por su parte Mª José Hernández, del Partido Popular (ahora en la oposición), como concejal sin delegación pero con dedicación exclusiva pues ha sido designada persona liberada de su grupo municipal recibirá una retribución bruta anual de 24.462,48 euros (14 mensualidades). Y el portavoz del grupo municipal del PP, José Joaquín Valiente, cobrará 3.768,72 euros brutos anuales (entre 12 pagas).
Los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, percibirán únicamente indemnizaciones por asistir a Plenos (118,02 euros en cada uno), Juntas de Gobierno Local (77,23 euros) y Comisiones Informativas (64,36 euros). Además, Carlos Beltrán y Juan Richart cobrarán 3.768,72 euros brutos anuales (12 pagas) por ser el Primer y Segundo Teniente de Alcalde. También los portavoces de los grupos municipales de Los Verdes, PSOE y VCD Mercedes Menor, el propio Beltrán y Juan Carlos Pedrosa, respectivamente percibirán 3.768,72 euros brutos anuales 12 pagas). Y quienes presidan las Comisiones Informativas cobrarán 924,36 euros brutos anuales (12 pagas).
La moción salió adelante, con los 11 votos favorables de Los Verdes, PSOE, VCD y pese a la oposición del PP (10 votos). Los populares no estaban de acuerdo en tener solo una persona liberada y alegaban que sí había presupuesto para una más, pero el equipo de gobierno no se lo daba para que no podamos controlar bien su labor diaria, decía Valiente. Además les echaba en cara haber contratado para el Gabinete de Comunicación a un amigo que en sus primeras notas de prensa ya obvia la presencia de ediles del PP en varios actos, cuando el tripartito aseguró que se profesionalizarían varios cargos de confianza, haciendo una selección mediante currículum.
Desde los tres partidos del gobierno se les respondió que a la espera de conocer la situación económica real del Ayuntamiento, cada grupo político tendría un liberado, pero se comprometían a dar un liberado más al PP en el futuro si el presupuesto lo permitía. Asimismo aclaraban que quieren profesionalizar al menos 2 puestos de personal eventual, pero hasta que se cumplan los requisitos legales para sacarlo a concurso público, posiblemente se nombraría a otras personas temporalmente. Con la profesionalización, se reducirán los asesores de confianza y estos trabajadores permanecerán cuando nosotros ya no gobernemos, concluía Carlos Beltrán.