El Pleno municipal apoyó, con el voto en contra del Partido Popular, el Proyecto Life-Iberlince
El pleno municipal, con el voto en contra del Partido Popular, aprobó la adhesión de Villena como apoyo para que el proyecto de financiación europea Life- Iberlince instale su sede en la vecina localidad de Yecla.
La moción fue defendida por la representante de la Plataforma Tierra de Linces, Toñi Lorenzo, quien agradecía la oportunidad que nos brindan al darnos voz en el pleno. Lo que pretendemos es reintroducir el lince ibérico en una zona donde ha habitado históricamente. Se trata de un proyecto que no solo va a conseguir evitar su extinción, sino que lleva asociados beneficios medioambientales, porque en la zona se realizarán mejoras de limpieza de los montes, flora y fauna. Y también conlleva la creación de puestos de trabajo para su puesta en marcha y para su mantenimiento, explicaba Lorenzo, quién destacaba que si Yecla fuera elegida, llevaría asociado una diversificación de la economía para la comarca, creando sinergias unas con otras, aportando muchos beneficios para la zona, por lo que no se puede perder esta oportunidad.
La edil popular, Margarita García Galbis, recriminaba a Fulgencio Cerdán no haber hablado con el ayuntamiento de Yecla, dando lectura a una carta del concejal de Medio Ambiente de la vecina localidad en la que expresaba su malestar por no ser conocedor de dicha moción, criticando el exceso de competencias por parte de la Plataforma. La coordinación de los trabajos, decía la carta, corre a cargo del concejal de Medio Ambiente, y el trabajo de este concejal se ve respaldado por la plataforma, que aporta una labor, pero la decisión no se toma porque se tengan amigos en el proyecto, sería un gesto que se convertiría en un brindis al sol. Se toma siguiendo el resultado de los estudios del terreno. La edil popular calificó la moción de sin sentido y de falta de rigor imperdonable y aseguró que no se puede respaldar sin que el Ayuntamiento de Yecla lo solicite. Votaremos en contra porque el Ayuntamiento de Yecla no lo ha demandado.
El edil del equipo de Gobierno, Fulgencio Cerdán, pidió que si a ustedes les molesta que apoyemos al Ayuntamiento de Yecla, pues que se sustituya por apoyo a la plataforma, que es quién está trabajando. Y pido también que se añada que se dé traslado a la dirección general de Medio Ambiente de Murcia. A pesar de los cambios, la edil popular volvió a ratificarse en que no tiene sentido dicha moción y Cerdán le reprochó que me da que no se ha leído la moción.
El turno de palabras lo cerro el primer edil de Villena, Francisco Javier Esquembre, quién puntualizó que si se introduce el lince será bueno para el lince, pero también lo será para Murcia, Yecla y Villena. Tiene todo el sentido dicha moción y aprovecho para agradecer a la plataforma su participación.