Política

El pleno municipal da el visto bueno al centro de ocio de la plaza de toros

Hoy han sido aprobados el anteproyecto y el pliego de condiciones económico-administrativas para la construcción de un centro de ocio en Villena. Y se ha hecho en una sesión plenaria marcada por los votos en contra y las quejas de PP e II por recurrir a un pleno extraordinario, convocado casi de urgencia, “para impedir que pudieran estudiar con detenimiento los temas a tratar y para que el pueblo no se enterase de la importancia del debate. Asimismo se ha autorizado la cesión del subsuelo público de la avenida de la Constitución para la construcción de un parking, incluido también en el proyecto.
Varios miembros de la Plataforma Pro-restauración de la Plaza de Toros se encontraba entre el numeroso público que abarrotaba este mediodía el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Estos han abucheado e insultado a los ediles del equipo de gobierno que han defendido el proyecto del centro de ocios en la plaza, tanto que la Alcaldesa les ha tenido que llamar la atención en varias ocasiones.

Tanto el portavoz de Iniciativa Independiente, Antonio García Agredas, como la del Partido Popular, Celia Lledó han mostrado el desacuerdo de sus partidos con el punto referido a la segregación y desafectación del subsuelo público para la creación del parking., pues para ellos “es ilegal”. En este sentido desde II se afirmaba que se hubiera votado a favor de este punto si el parking se quisiera dar a la empresa adjudicataria del centro de ocio en concesión administrativa de 40 años, no en propiedad. Mientras, la edil del PP indicaba que su grupo votaba en contra porque hasta que la Comisión Territorial de Urbanismo no aprobase la modificación puntual nº 17 al PGOU, sobre el subsuelo público, no se podía llevar a cabo esta actuación. Ambos coincidían en señalar que lo que se quería hacer, tanto con el subsuelo como con la transmisión de los corrales de la plaza a la empresa concesionaria, era “beneficiar a una empresa privada, en lugar de a toda la ciudadanía”. Finalmente, este punto era aprobado, con los 10 votos en contra de PP e II y los 11 a favor del equipo de gobierno (PSOE, IU y LV).

Respecto al anteproyecto del Centro de Ocio en la plaza de toros, el concejal del PP Evaristo Velló ha puesto de manifiesto que estaban en contra de su aprobación porque no respeta la catalogación de la plaza en el nivel de protección general, sino que “elimina su parte interior, lo reconstruye y modifica totalmente su estructura, con nuevos locales y dejando una mini-plaza de toros que no será reglamentaria para ello ni para otros eventos”. En definitiva, el proyecto no se adecua a la normativa municipal, decía. El concejal de II, García Agredas, indicaba que no les parecía el sitio adecuado para un centro de ocio, teniendo más espacio en El Grec, donde no molestaría a los vecinos. Seguidamente, y antes de la votación, la Alcaldesa solicitaba adjuntar al expediente las 3.417 firmas de madres y padres presentadas el 30 de enero, solicitando la creación de un centro de ocio para los jóvenes de Villena. Y el anteproyecto ha sido aprobado, al final, con los 11 votos a favor del equipo de gobierno y los 10 en contra de la oposición.

A continuación se debatía el pliego de condiciones económico-administrativas del concurso para la construcción y explotación del centro. En este punto, el edil de Urbanismo si ha defendido la postura del equipo de gobierno señalaba que se ha decidido crear un centro de ocio en la plaza, en lugar de restaurarla como tal, “por razones de oportunidad y economía”, pues el centro podrá ser disfrutado por la mayoría de los ciudadanos, “de más segmentos de edad, durante más días al año y con más alternativas de ocio”; además, las arcas municipales no se pueden permitir el coste de la restauración, indicaba. El edil de Juventud, Francisco Montilla (Los Verdes), coincidía con Ayelo al señalar que era impensable “desperdiciar la oportunidad de que una inversión de 5000 millones de pesetas llegasen tan rápido a Villena (…) y que la ciudad pueda llegar a ser cabeza de comarca, lo suficientemente atractiva para atraer a gente de otras ciudades”. Por su parte, la edil del PP Celia Lledó calificaba el proyecto de “tacaño” –quedando muy poco espacio para servicios municipales y por ofrecer como ocio un balneario, que no es lo que buscan los jóvenes–, cuando se podría restaurar la plaza “con ayuda del gobierno autonómico”, preservando nuestro patrimonio. Tras repetir los argumentos anteriores, desde equipo de gobierno y oposición, el pliego de condiciones era aprobado, por 10 votos en contra (de la oposición), frente a 11 votos a favor (del equipo de gobierno).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba