El Pleno paralizó la demolición de los Peones Camineros y el equipo de gobierno rechazó las propuestas del PP
En el Pleno del pasado jueves, el equipo de gobierno rechazó todas las propuestas del Partido Popular, que volvió a presentar una moción para conocer el programa electoral del tripartito, insistió en la urgencia de adjudicar el servicio de basuras y limpieza viaria, de catalogar la Plaza de Toros como BIC, reabrir el Rincón del Vino y presentar una programación anual de actividades extraescolares para los centros educativos. En moción de urgencia se paralizó la demolición de los Peones Camineros.
Hacienda
Además, varios puntos del orden del día fueron encaminados a ordenar las arcas municipales. El concejal de Hacienda, David Molina, criticó la despreocupación del anterior equipo de gobierno en algunos de estos aspectos y que quiso dar cuenta de la situación presupuestaria que encontraron el pasado junio, con muchas partidas casi acabadas. El anterior equipo de gobierno ha dejado una herencia difícil. Molina acusó al PP de haber utilizado el remanente líquido, del que sólo quedan 800.000 euros. José Joaquín Valiente, edil popular, remarcó que la coalición es responsable de la gestión de los últimos seis meses y adelantó que el equipo de gobierno ha realizado un factoring.
Inexistencia de un programa electoral del tripartito
El popular Pedro Hernández volvió a pedir al tripartito que dé a conocer su programa electoral. La portavoz de los Verdes explicó que la coalición tiene un proyecto de gobierno conjunto que se plasmará en los presupuestos. Citando a Rajoy con su no se puede tener lo que no se puede gastar, Menor explicó que parte del programa de gobierno pasa por solucionar los problemas que el PP les dejó y enumeró los proyectos en que esta coalición, por suerte muy unida, está trabajando actualmente.
Pliegos del servicio de limpieza
El PP criticó que la coalición no haya cumplido su compromiso de presentar en octubre los pliegos para la adjudicación del servicio de basuras y limpieza viaria, que el equipo pretende aprobar en el próximo Pleno. El alcalde justificó el retraso porque el proceso de recoger información llevó más tiempo del que pensaban e insistió en que la participación del PP debe ser activa.
Plaza de Toros, Bien de Interés Cultural
Carlos Beltrán propuso reservar esta moción hasta que la Plaza está finalizada, ya que según informó, falta todavía una última certificación de obra de 1,5 millones de euros. María José Hernández insistió en que este tipo de trámites son muy largos y es necesario asegurar cuanto antes la catalogación.
Educación
Ana Mas, concejal del PP, presentó una moción para que la concejalía de Ecuación aclarase qué programación general anual llevará a cabo en materia de actividades extraescolares. David Molina, edil de Educación, anunció que tras reunirse con directores de Colegios y AMPAS se determinó no hacer las previsiones y aprobar las actividades extraescolares en disposición de los presupuestos y recursos. Gobierno y oposición tienen formas diferentes de entender esta concejalía. Las prioridades de Molina son conseguir un Consejo Escolar más efectivo y participativo y apostar por los colectivos más desfavorecidos en momentos de escasez, como el colegio de Santa Teresa.
Paralizan la demolición de los Peones Camineros
El ayuntamiento de Villena acordó en moción de urgencia, con los votos a favor de equipo de gobierno, detener la demolición de las antiguas viviendas de los Peones Camineros que el Ministerio de Fomento tenía prevista el pasado viernes 25 de noviembre. A pesar de su preocupante estado, la coalición prefiere conservar estas casas, situadas en la Avenida de la Paz, con la idea de rehabilitarlas para el uso de asociaciones y colectivos locales.