El pleno ratifica el convenio para rehabilitar la plaza de toros y construir el parking
A pesar del voto negativo de los grupos municipales del PSOE y Los Verdes, el Partido Popular sacó adelante la confirmación del acuerdo para restaurar la plaza y edificar un aparcamiento subterráneo anexo en colaboración con la Generalitat Valenciana. Los partidos de la oposición alegaban que el convenio contiene anomalías que llevarían a las arcas municipales a muchos años de endeudamiento y que finalmente el Ayuntamiento tendrá que pagar casi 6 millones de euros, aunque el PP prometió que el proyecto sería pagado íntegramente por el Consell.
Como anunciara en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, solicitó al inicio del debate que no se tratara este punto en el pleno porque no se les había facilitado la documentación proyecto, anteproyecto o memoria económica en que basarse para contrastar la cantidad que recoge el convenio (20.890.000 euros, poniendo 15 millones la Generalitat y el resto el Ayuntamiento). La edil preguntaba al equipo de gobierno cómo pueden indicar el presupuesto exacto de las obras y luego decirles que el proyecto no está terminado por lo que no se puede estimar la cuantía, según ella. Asimismo pidió que se tuvieran en cuenta las observaciones que el informe de la Interventora hacía al acuerdo por los perjuicios económicos que podía suponer para el erario municipal.
Por su parte Carlos Beltrán, portavoz del Grupo Socialista, reclamó que explicasen por qué ahora sí querían un parking junto a la plaza, cuando criticaron el propuesto por el anterior gobierno y aseguraron que ellos no lo harían, así como que aclararan por qué la concesión administrativa a la empresa adjudicataria era distinta a la prevista por el tripartito. Además acusó al PP de no saber cómo explicar la modificación del convenio (que pasaba de un gasto de 15 millones de euros a casi 21) y de conocer que finalmente el consistorio tendrá que pagar su parte. Por último les pidió que rectificaran el acuerdo antes de que fuera tarde y ofreció el apoyo del PSOE para reclamar a la Generalitat el pago íntegro del proyecto incluido el parking, como prometió el presidente Camps.
La concejala de Patrimonio, Mª José Hernández, decidió seguir el debate, pese a la petición de Los Verdes y amparada por la Secretaria Municipal, pues se trataba de la ratificación de un acuerdo anterior, no del proyecto en sí. Sobre el parking, respondió a Beltrán que es diferente al del tripartito porque no se hace con 6.500 firmas en contra, no a interrumpir el tráfico ni perjudicar al comercio, no pondrá en riesgo a edificios y no se vende el subsuelo a la empresa constructora. La edil señaló que también se iban a pedir subvenciones para que el proyecto no le costase nada a Villena y aseguró que la gestión y mantenimiento de la plaza sería municipal, pero no deficitaria, al igual que en el Teatro Chapí.
José Joaquín Valiente, portavoz del Grupo Popular, criticó que Los Verdes usaran una doble vara de medir, pues no plantearon la necesidad de documentación cuando se firmó el protocolo de integración de las vías indicando un coste exacto pese a no tener el proyecto hecho. El concejal hizo hincapié en que no se va a enajenar el subsuelo para el parking, por lo que el pueblo siempre será propietario del parking. Como también insistió en que la rehabilitación de la plaza es un proyecto de futuro y prosperidad.