El pleno rechaza la moción de la oposición sobre Hacienda, pero aprueba la de Alcaldía
El equipo de gobierno negó sus votos a la moción que solicitaba al Ministerio de Hacienda que la Delegación de Villena asumiera las competencias que venía desarrollando y sin embargo votó a favor de la moción presentada por la Alcaldesa cuyas pretensiones eran similares. La única diferencia era que la primera exigía una disculpa pública de Vicenta Tortosa, por haber olvidado remitir al Ministerio los acuerdos de la Junta de Portavoces sobre la Delegación de la Agencia Tributaria.
La portavoz del Partido Popular defendía la propuesta presentada por su grupo e Iniciativa Independiente admitiendo que habían confiado en el equipo de gobierno y la Alcaldesa para solucionar esta situación pero éstos les habían engañado. Y es que según ella, sí ha pasado algo con la Delegación de la AEAT en Villena y la prueba más fehaciente es que la Alcaldesa presenta hoy una moción de urgencia que reconoce que con la resolución firme en el BOE, hemos perdido las competencias de la oficina de Hacienda. Lledó calificaba la actuación de Vicenta Tortosa de tomadura de pelo a la corporación y al pueblo de Villena y esperaba que, además de aprobar la moción de urgencia, ésta tuviera la deferencia y valentía de pedir disculpas por no mandar la carta de la Junta de Portavoces.
También el concejal de II, Antonio G. Agredas criticaba la gestión de la Alcaldesa después de que ellos hubieran estado 4 meses alertando de la pérdida de las funciones de la delegación tributaria. También él se manifestó a favor de aprobar la moción de urgencia, esperando que también se aprobase la de PP e Iniciativa Independiente. Tanto Agredas como Lledó declararon que, tras haber actuado de forma negligente como lo ha hecho el equipo de gobierno, les daría vergüenza traer al pleno una moción de urgencia y reconocer que la Delegación de Hacienda sí se puede quedar sin competencias, después de haberlo negado.
Sin embargo, la primera autoridad local, Vicenta Tortosa, y el edil de Hacienda, Fernando Úbeda, justificaron el voto en contra de la moción de Partido Popular e II aduciendo que se trataba de una moción un poco partidista y que no contenía los planteamientos acordados en la Junta de Gobierno Local, además de que planteaba que se asumieran las competencias. Según la alcaldesa y el edil socialista, no se tienen que asumir, porque aún no se han perdido. Por el contrario, ambos defendieron la moción de Alcaldía porque era más completa y que ratificaba los acuerdos de la Junta de Gobierno del pasado 10 de abril adoptados por la totalidad de los partidos políticos de Villena. Esta moción, pedía al Ministerio de Hacienda que los servicios ofrecidos por la Delegación de Villena se mantuviesen y aumentasen, en la medida de lo posible.
Tras la votación que dio por desestimada la moción conjunta de PP e Iniciativa Independiente (con 8 votos a favor oposición y 10 en contra equipo de gobierno), fueron los ediles de la oposición los que votaron contra la urgencia de la moción de la Alcaldesa ya que según Lledó no era urgente, porque PSOE, IU y Los Verdes acababan de desestimar la moción anterior, que trataba sobre lo mismo. La portavoz del Partido Popular y su homólogo de II calificaron la presentación de la nueva moción como una tomadura de pelo, pero dijeron que votarían a favor, porque seguían defendiendo los intereses de Villena. Finalmente, tras varios tira y afloja entre la Alcaldesa, el edil de Hacienda y los dos concejales de Partido Popular e Iniciativa Independiente, la moción de urgencia fue sometida a votación, siendo aprobada por unanimidad.