El Pleno rechazará los tres recursos, incluido el del PP, presentados contra el concurso de la recogida de basuras
El equipo de gobierno desestimará, en el pleno ordinario de mañana, los recursos que el Partido Popular, la actual concesionaria del servicio (Secopsa) y una empresa de Madrid habían elevado contra los pliegos del contrato de la recogida de residuos, limpieza viaria y de espacios públicos, que actualmente se está licitando por el Ayuntamiento. El PP concretamente pedía paralizar el concurso, al creer que había deficiencias en los pliegos.
Al respecto el concejal de Servicios, Juan Richart, señalaba que hay un informe de la Secretaría Municipal según el cual, estos recursos en materia de contratación no deben ser admitidos por la Corporación, al no estar incluido este contrato especial en el ámbito de aplicación del artículo 40 de la ley de Contratos del Sector Público. Y en cuanto al escrito de los ediles del PP que solicita la suspensión cautelar de la licitación, la técnico indica que tampoco procede, al no admitirse el recurso.
Por tanto, no va a haber ninguna paralización del expediente y seguimos adelante, con el objetivo de que para este verano ya haya un nuevo servicio de recogida y limpieza en Villena y el ciudadano vea que es mejor que el actual, afirmaba el edil de VCD, quien acusaba al PP de intentar únicamente interrumpir el trabajo que se está realizando por la Concejalía de Servicios y los técnicos municipales para sacar adelante un nuevo contrato.
Recordaba Richart que actualmente los técnicos están estudiando las ofertas de las 3 empresas que se han presentado y aseguraba que en unos 15 días tendrán una primera valoración sobre las mismas. El concejal espera que el proceso no se alargue y finalmente pueda aprobarse en el pleno ordinario de mayo la adjudicación a la oferta más ventajosa.
Por otro lado comentaba que Secopsa, como actual adjudicataria del servicio, solicitó al Ayuntamiento que, al no haberse denunciado el contrato una vez acabado su plazo de duración, éste se prorrogase automáticamente por 3 años. Pero esta solicitud será desestimada por el Pleno, pues un informe de Secretaría deja claro que no cabe prórroga del contrato, puesto que el Ayuntamiento lo denunció por acuerdo plenario el 29 de julio de 2010. Es curioso, porque dicha empresa planteó también alegaciones a los pliegos del nuevo contrato y luego se presentó al concurso, apuntaba Richart.
Molesto con el PSOE
En relación con este tema, el edil reconocía que se sintió dolido con los ediles socialistas que, pese a ser sus socios de gobierno, lo dejaron en minoría en esta mesa de contratación, al negarse a que solo hubiera 5 técnicos municipales como él proponía en el comité de expertos creado al efecto y apoyar al PP, que pedía la presencia de 7 técnicos, como al final se aprobó, al no estar ni el alcalde Javier Esquembre (Los Verdes) ni el edil Juan Carlos Pedrosa (VCD).
Además admitía que después escribió al alcalde diciéndole que no le gustó la actitud del PSOE, más cuando yo tenía consensuado con el alcalde que hubiera solo 5 técnicos. Por eso decía no entender que no se le apoyase con todo el trabajo que estoy haciendo en este tema y con los obstáculos que el PP me está poniendo. Y es que, según él, que haya más técnicos va a alargar este proceso. Somos una coalición y creo que todos debemos apoyar las decisiones del equipo de gobierno, nos gusten más o menos, añadía Richart, quien espera que esto no vuelva a ocurrir.