Ciudad

El pliego para la concesión del agua potable se aprobará en octubre e incluirá una subida en el recibo

La próxima semana se celebrará un pleno municipal extraordinario para dar el visto bueno al nuevo Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, como paso previo a la aprobación del pliego para licitar la concesión, que según el alcalde podría llevarse a cabo unos 40 días después. El contrato con la nueva empresa duraría 1 año y, previsiblemente supondrá un incremento del precio del agua.
Para el lunes 28 de agosto se ha convocado la Comisión Informativa de Hacienda como paso previo a un pleno extraordinario que tendrá lugar el jueves para aprobar el nuevo Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, “lo que se hace necesario al datar el actual de los años 70 y estar obsoleto, porque desde entonces las normativas han cambiado, y hay nuevas técnicas y métodos de trabajo para este servicio”, aseguraba el alcalde, Fco. Javier Esquembre.

En lugar de esperar al pleno de septiembre se convoca ahora “para ganar tiempo”, decía Esquembre, puesto que se ha comprobado que actualizar el reglamento es necesario para la nueva licitación del servicio, que tendría que estar haciéndose ya, después de que haya pasado el plazo de 1 año de prórroga que se daba al actual contrato por una sentencia judicial durante 1 año. Una vez aprobado el reglamento en el Pleno, se someterá a exposición pública durante 30 días y una vez aprobado definitivamente se podrá votar el nuevo pliego de licitación, lo que nos llevará, si no hay contratiempos, hasta octubre.

Como explicaba el alcalde de Los Verdes, el reglamento “es importante porque marca la relación entre los abonados, el consistorio y la empresa concesionaria, en cuanto a obligaciones y derechos, tarifas, forma de tramitar conexiones a viviendas o empresas, etc.”. Además trata de dar una supervisión al servicio y ver cómo el ayuntamiento va a velar para resolver los problemas, así como da una seguridad jurídica a todas las partes. Pero según él, no incluye ningún cambio significativo respecto al anterior, sino que las novedades vendrán en el pliego.

Y en relación a ese nuevo pliego, hoy mismo se llevará a cabo una reunión técnico-política para hablar del mismo, que tiene ultimada la parte técnica, pero falta ver las tarifas y algún otro ajuste, así como las cláusulas administrativas. El alcalde adelantaba que el contrato que se derivará de dicho pliego tendrá una duración de 1 año, “porque no se va a pedir a la empresa grandes obras de inversión, sino que estudie en profundidad de los problemas de toda la red de alcantarillado de Villena, que no son pocos”.

En ese plazo dará tiempo a tener un diagnóstico claro para que en la nueva etapa –que bien podrá ser una concesión por unos 10 años, como había hasta ahora, aunque Esquembre no descarta que se hiciera una gestión mixta con el ayuntamiento– “esté todo bien definido y se hagan las obras de calado necesarias”. Además el alcalde reconocía que habrá que hacer un pequeño ajuste de la tarifa, de lo que se desprenderá una subida en el recibo del agua “porque llevamos más de 10 años en que todas las empresas que han optado a la adjudicación han remarcado el déficit del servicio, lo que ha llevado a que las inversiones que debían hacer no se cumplieran”. No obstante, afirmaba que la subida del precio no será elevada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba