El Polideportivo Municipal apuesta por las energías renovables y rentables (Respuesta al artículo Sorpresa, sorpresa)
Ante todo expresar mi sorpresa ante la constatación de que diversos medios de comunicación publican artículos sin firmar. Es sorprendente que den cancha a personas que, en un momento determinado, se les pasa una idea por la cabeza y, sin contrastar la información, publican un artículo sin firmar y por lo tanto sin asumir responsabilidades, independientemente de que sea cierto o falso lo que se expone.
Bueno, el pasado martes me llamó la atención un artículo titulado Sorpresa, sorpresa en el que se mencionaba el estado de la instalación de placas solares térmicas del Polideportivo Municipal de Villena. Entre otras cosas, se indicaba que faltaban placas porque las habían robado. Según un informe del técnico, encargado muchos años de la supervisión de dicha instalación, esta afirmación no es del todo cierta; sí es cierto que alguna de las placas desapareció hace 5 ó 6 años, pero las que faltan se retiraron ya que estaban averiadas debido a los fuertes vientos de esta zona y suponían una costosa reparación, decisión que tomó quien dirigía este Polideportivo en su momento. A todo esto he de añadir que, según el mismo técnico, esta instalación nunca ha funcionado bien, por lo que se entiende que el proyecto de instalación no era el adecuado, bien por problemas de dimensionado, bien por el tipo de material utilizado o bien por problemas de diseño inicial.
La instalación se proyectó con un sistema anti-heladas de forma que cuando un sensor detectaba que la temperatura aérea era de 3 ó 4 grados centígrados, éste activaba una bomba que inyectaba agua caliente en el circuito con el fin de evitar posibles desperfectos en las placas. Este sensor nunca ha funcionado bien, se cambió en dos ocasiones y se reparó a su vez la centralita, siguiendo este sistema sin funcionar. Como segunda solución, se optó por alimentar el circuito con una mezcla de agua y anticongelante para evitar la congelación del agua del circuito y evitar así las roturas, pero esta solución tampoco funcionó y se estropeó a la primera helada de ese año.
Las facturas de reparación, sin contar gastos de mantenimiento, de dicha instalación en tres años son las siguientes:
31/05/2002........................ 1.140,28 euros
22/11/2002........................ 1.439,86 euros
28/02/2004........................ 81,20 euros
06/05/2004........................ 915,05 euros
26/07/2005........................ 234,90 euros
19/09/2005........................ 339,30 euros
TOTAL ............................. 4.150,59 EUROS
Con estos datos, se demuestra que la instalación no lleva varios años parada, como se afirma en el artículo, sino menos de un año, y que los constantes costes de reparación son los suficientemente elevados como para que ésta no sea rentable, tomándose a principios de año la decisión de no invertir más dinero en esta instalación.
No obstante, desde esta dirección ha habido contactos con empresas instaladoras de sistemas solares térmicos para llevar a cabo una instalación en el Polideportivo Municipal que, además de ser no contaminante, sea rentable económicamente, no como la existente, y ahorrarle así dinero al contribuyente. Además me consta que el Equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Villena es consciente de que las energías renovables son la fuente de energía ya no del futuro, sino del momento actual, y se está trabajando en ello. Creo que veremos resultados en fechas cercanas.
Fulgencio José Cerdán Barceló
Director-Gerente de la Fundación Deportiva Municipal