El portavoz socialista afirma que el PP anuló en 1995 un convenio que cedía la plaza de toros gratis al Ayuntamiento
Carlos Beltrán ha acusado a la concejala de Patrimonio, la popular Mª José Hernández, de ocultar a la opinión pública datos sobre la gestión que el PSOE realizó respecto a la plaza de toros. El edil socialista ha negado que el precio de compra que la empresa propietaria ofreció a su partido fuera mucho menor que la cantidad por la que la tuvo que adquirir finalmente el Partido Popular. Asimismo ha afirmado el PP rechazó llevar a la práctica el acuerdo que durante el gobierno socialista de Salvador Mullor el Ayuntamiento de Villena y la empresa firmaron para que ésta entregase gratuitamente la plaza al consistorio.
Según el concejal es falso que la oferta de compra de la plaza que se propuso al ayuntamiento durante el gobierno del PSOE en los años ochenta fuera muy inferior al que se ofreció en los noventa durante el gobierno del PP. En 1984 la sociedad de Créditos e Inversiones Benja propietaria de la plaza de toros propuso al consistorio venderle el inmueble por 150 millones de pesetas en 1984, cantidad que no supone el 20% del coste que para las arcas municipales tuvo cuando se adquirió finalmente en 1998: 250 millones de pesetas. Beltrán ha explicado que en 1984 el presupuesto municipal fue de poco más de 400 millones de pesetas, del que tras descontar los gastos corrientes sólo quedaban 27 millones para invertir. El PSOE entendía que con esa cantidad no se podía comprar la plaza y no quiso pedir un préstamo para realizar esta operación que hubiera supuesto hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos, decía Beltrán. Al respecto ha recordado que también la Diputación de Alicante, a la que también se le ofreció la compra de la plaza, tuvo que rechazarla.
El edil ha destacado también que, a pesar de no poder hacer frente a la compra directa de la plaza, en su día el Ayuntamiento gobernado por el PSOE realizó gestiones para que este edificio formase parte del patrimonio municipal. Concretamente aprovechó la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 1990 para firmar un convenio entre la entidad financiera Créditos e Inversiones Benja y el Ayuntamiento que permitía que la ciudad obtuviera gratis la plaza de toros, así como una remesa de 20 millones de pesetas para iniciar la restauración de la misma. Este acuerdo se incluyó en el PGOU aprobado por el consistorio en 1991 y por la Conselleria de Obras Públicas en 1994. Sin embargo, el convenio no llegó a ejecutarse porque cuando el PP accedió al gobierno municipal en 1995, se decidió dejarlo sin efecto, comprando la plaza de toros después. Esto aparece en los documentos oficiales del Ayuntamiento y no las fotografías mostradas por la edil de Patrimonio, señalaba Beltrán.
El PP local apoyará la firma del protocolo para eliminar las vías
En otro orden de cosas, el portavoz del PSOE ha informado de que en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado lunes se trató la moción que los socialistas presentan al pleno municipal instando a la alcaldesa a firmar el convenio para acabar con el problema de las vías del tren a su paso por Villena. Al parecer el PP manifestó su voluntad de votar a favor esa propuesta, algo de lo que el PSOE se alegra, porque lo que queremos es que se solucione el problema y no nos importa quien se ponga la medalla. Por eso quieren que la primera edil Celia Lledó pida al Conseller de Infraestructuras que también se muestre predispuesto a la firma del convenio. Y es que tienen noticias negativas en este sentido, puesto que ante la enmienda que el PSOE presentó en el debate de los Presupuestos 2008 para que la Generalitat se comprometiera a firmar el protocolo con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Villena, el PP votó en contra.
Premio María Moliner
Por último se ha referido a la concesión de este premio a las Bibliotecas Municipales, puesto que consideran que junto al concejal de Cultura, Francisco Abellán, y la directora de las Bibliotecas, Pilar Díaz, debería haber asistido alguna de las trabajadoras de las propias Bibliotecas. Beltrán no sabía si se les había invitado o no por parte del Ayuntamiento y si éstas no habían podido acudir por alguna circunstancia, pero ha recordado que el Ministerio de Cultura se ofreció a correr con los gastos del viaje hasta Pravia y la estancia de hasta 4 personas en representación de Villena.