El PP, que no se vende, contará con un 50% más de liberación para sus concejales
Durante el día de ayer, Fulgencio Cerdán se preguntaba si el equipo de gobierno quiere comprar el silencio del Partido Popular aumentando la liberación de sus concejales, situación a la que hizo referencia Mercedes Menor en el contexto de la polémica por la subvención concedida aunque ahora está en el aire a la asociación Equidad Terapias.
No se hacían esperar hoy las reacciones, tanto desde Los Verdes como desde el propio Partido Popular. En primer lugar, Mercedes Menor señalaba que cada uno que le de las vueltas que quiera, yo solo quería decir que cuando el PP sale a hablar de cuestiones de actualidad, solo tocan aquellas que les interesan y callan otras, como las que les competen a ellos.
Más directa era Ana Mas, que señalaba con un rotundo no que el PP no se vende por nada. Estamos en la oposición y eso es lo que vamos a seguir haciendo, fiscalizando al equipo de gobierno y denunciando aquello que esté mal. Tal vez, añadía, Fulgencio Cerdán viene de una legislatura anterior en la que sabe lo que es estar sometido al yugo de un pacto y puede pensar que todo es así, pero nosotros tenemos nuestro papel muy claro y lo vamos a seguir teniendo, apuntaba.
El PP tendrá más liberación
Al respecto de esta cuestión, Mas recordaba que el PSOE, con 3 concejales, tiene un liberado, y el PP, con 7, también tiene uno, que nos repartimos Francisco Abellán y yo. La proporción no es equilibrada, y se lo hicimos saber al alcalde a comienzos de legislatura. Entonces Esquembre nos dijo que el presupuesto de 2015 estaba cerrado y no había partida, por lo que acordamos mantenerlo así de forma provisional y revisarlo más adelante. Fue un compromiso del alcalde que parece haber olvidado posteriormente, y nosotros lo que hemos hecho ha sido recordárselo. Tal vez Mercedes Menor no sabía esto y lo utilizó como una cortina de humo para tapar la polémica de la subvención concedida sin cumplir los requisitos exigidos, apuntaba.
En cualquier caso, la propia Mas confirmaba que Esquembre cumplirá finalmente su compromiso, y a partir de 2017 el PP contará con un 50% más de liberación, es decir, el equivalente a 1,5 concejales liberados frente al edil socialista con liberación.