Política

El PP abandona el Pleno tras ser rechazada una moción de urgencia pidiendo la dimisión de Juan Richart (incluye video)

El Pleno Ordinario del mes de septiembre transcurrió ayer sin importantes incidentes hasta que al leer las mociones de urgencia, el alcalde Fco. Javier Esquembre decidió anular una de las mociones presentada por el Partido Popular por no considerarla asunto de Pleno, ya que en la misma se pedía la dimisión del concejal Juan Richart.
Celia Lledó interrumpió al alcalde pidiendo la palabra y afirmó que “la cuestión de solicitar la dimisión de un concejal es una cuestión de Pleno importantísima”. Tras unas tensas palabras entre la anterior alcaldesa y el actual jefe del equipo de gobierno, Esquembre retiró la palabra a la concejala del PP y reiteró que el asunto no entraba a debate en el Pleno. Parte del público reunido lanzaba gritos de rechazo mientras Lledó recordaba, sumido ya todo el Salón en un ambiente de gran tensión, que “en este mismo Pleno se han pedido otras dimisiones”.

Esquembre insistió en continuar el Pleno con normalidad, mientras Celia Lledó acusaba al concejal Juan Richart de estar insultándola. Richart por su parte dirigía frases como “no tienes vergüenza” a la concejala del PP, mientras sus compañeros de coalición intentaban calmarlo.

Finalmente el Pleno prosiguió durante algunos minutos en los que el alcalde tuvo que pedir a un público exaltado que guardara silencio. Poco después, todos y cada uno de los concejales del Partido Popular se levantaron de sus asientos y abandonaron el Pleno, arropados por varios asistentes al público que rompieron a aplaudir mientras gritaban “corrupto”.

Esquembre explica el rechazo de la moción
Cuando el Salón de Plenos se calmó, se prosiguió a la lectura y aprobación del resto de mociones de urgencia, con la notable ausencia del Partido Popular. Antes de proponer alguna intervención entre el público, Fco. Javier Esquembre explicó lo ocurrido unos minutos antes porque “el público y los concejales se merecen el respeto y la información sobre este tema de debate de qué mociones entran a Pleno y cuáles no”, que según afirmó “en la anterior legislatura fue un arma muy manida”. Como explicó el propio Esquembre, el actual alcalde considera que las mociones de urgencia que afectan al Pleno deben ayudar a mejorar los servicios, la calidad de vida, la participación e incluso el debate democrático. Esquembre decidió anular la moción de urgencia por entender que el punto a tratar “simplemente intenta enredar y proponer a una valoración judicial de la que no somos expertos y que no eleva para nada ni el bienestar de la población, ni la capacidad de diálogo, ni intenta aclarar el procedimiento judicial contra uno los concejales de la coalición de gobierno.”

Tras esto, el alcalde demostró su predisposición a explicar y dar información sobre este asunto a través de los mecanismos de participación y diálogo de la ciudadanía. Al margen de estas razones políticas, la razón legal para anular esta moción hace referencia a un informe jurídico expedido por la anterior alcaldesa que explicaba qué era asunto de Pleno y qué no era asunto de Pleno. “Es cierto que anteriormente se ha debatido sobre el tema de dimisiones, pero hubo un informe posterior en este Pleno que decía claramente que este tema no era asunto de Pleno, sino de Alcaldía”, ha aclarado Esquembre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba