Política

El PP acepta reconsiderar la ubicación del Palacio de Justicia y pedir a la CHJ que se reduzcan las extracciones en los acuíferos de Villena

Algo más de tres horas duró el pleno ordinario celebrado anoche en el Ayuntamiento. La sesión resultó estar llena de “espíritu de concordia y consenso”–como hizo ver portavoz del Partido Popular, José Joaquín Valiente–, pues la mayoría de puntos del orden del día con unanimidad de todos los partidos. Cabe destacar también que en algunas mociones el PSOE y el PP llegaron incluso a votar juntos (tanto a favor como en contra), dejando solos a Los Verdes.
En primer lugar el PP y Los Verdes estuvieron de acuerdo con la moción del PSOE para reflexionar sobre la idoneidad de que los terrenos a ceder a la Conselleria para construir el Palacio de Justicia estén en las afueras del casco urbano y que se debata con la oposición, los profesionales afectados, los representantes vecinales y los colectivos sociales cual es la mejor ubicación para este servicio. Además, a propuesta de los populares, se incluyo en el texto pedir la opinión de todos los profesionales afectados en el partido judicial de Villena, así como solicitar al Ministerio de Justicia el desdoblamiento de los juzgados de 1ª instancia y de instrucción.

Seguidamente se aprobó la moción del Grupo Socialista en apoyo a la construcción de la desaladora de Muchamiel, que solucionará el abastecimiento de los municipios costeros, sustituyendo los 18,5 hm3 que anualmente se extraen de los acuíferos de Villena a tal fin. Asimismo se acordó pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que, en cuanto la desaladora esté funcionando, se inicien las gestiones oportunas para que esta reducción de extracciones se haga efectiva. También aquí el PP quiso añadir algo: reivindicar ante la CHJ que el agua del trasvase Júcar-Vinalopó fuera de suficiente calidad también para beber, y no sólo para regar. Finalmente, y tras deliberar, los populares aceptaron presentar esta petición a un pleno posterior –como sugirió el PSOE– y el texto fue ratificado.

La Corporación acordó por unanimidad proponer a la Diputación de Alicante que otorgue la Medalla de Oro de la Provincia, a título póstumo, a Ruperto Chapí, con motivo del Centenario de su fallecimiento. Del mismo modo se dio el visto bueno al Pacto Social para erradicar la violencia de género en Villena, propuesto por la Mesa Local y aprobado por el Consejo de Igualdad, así como al manifiesto en conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género presentado conjuntamente por los tres partidos políticos. En relación con este tema, también se debatió la propuesta de Los Verdes para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de dar nombres a las calles de la ciudad. Se aprobaron todos los puntos, a excepción del referido a la realización de un inventario sobre el significado de los nombres de cada calle, pues el PSOE y Los Verdes votaron a favor, pero el PP lo hizo en contra.

Igualmente se aprobó de forma unánime pedir a la Conselleria de Medio Ambiente que dialogue con el Ayuntamiento antes de llevar a cabo otra actuación como la del sendero del Collado de Peña Rubia, en la que se talaron y podaron árboles y arbustos indiscriminadamente. Y también se dio el visto bueno a crear una sección de temática empresarial en la Biblioteca Pública Municipal.

En lo que tampoco PP y PSOE estuvieron de acuerdo con Los Verdes fue en crear una Comisión de Infraestructuras para valorar la mejor ubicación para servicios como la piscina cubierta, alegando esto duplicaría el trabajo y ralentizaría la tramitación administrativa de los proyectos, así como que esos temas se podían tratar en la Comisión Informativa de Urbanismo previa a los plenos. La petición de eliminar el cruce peligroso de la estación de servicio de La Morenica se dejó sobre la mesa, puesto que la Concejalía de Obras ya contempla su arreglo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba