El PP acusa a Los Verdes de llevar tres años eludiendo el mantenimiento de la Acequia del Rey
El Partido Popular de Villena solicitará en el pleno ordinario de abril, que se celebra este jueves, que el Ayuntamiento efectúe una limpieza urgente de la Acequia del Rey. Los populares denuncian que la falta de mantenimiento en la misma sigue produciendo desbordamientos cuando hay fuertes lluvias y focos de mosquitos.
La portavoz del grupo municipal popular, Ana Más, ha dado a conocer la moción, surgida por las quejas recibidas de los vecinos cuyas viviendas se encuentran en las cercanías del cauce y sufren inundaciones por culpa del carrizo que se acumula en la acequia y tapona la salida de agua, desbordándose el agua putrefacta.
Los populares señalan que no es un problema nuevo y culpan al equipo de gobierno de Los Verdes de dejar su responsabilidad en manos de otros. En este sentido la edil del PP recordaba que ya en 2014 se produjeron estas inundaciones, prometiendo entonces el concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, que firmarían un convenio con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para que esta pagase la limpieza, poniendo el ayuntamiento la maquinaria para llevarla a cabo. Confederación dijo en 2015 que era competencia del Ayuntamiento y el alcalde Javier Esquembre iba a reclamar ante el Comisario de Aguas que aclarase quien era responsable de dicha limpieza.
Según Más, las gestiones supuestamente siguieron, pero en abril de 2017 el problema continúa y la acequia es un foco de infección, y por eso todo el dinero para evitar focos de mosquitos en esa zona se tira a la basura porque el carrizal está tan alto que no se llega al agua que hay debajo. Y al respecto afirmaba que cuando gobernaba el PP, sí se hicieron las gestiones con la CHJ y ésta realizó labores de limpieza y desbroce de la acequia.
Otras mociones
La segunda moción que el PP presenta al pleno de abril también responde a quejas vecinales, en este caso por el mal estado del llamado Camino viejo de Salinas, que conecta la carretera del Puerto con el Centro de Menores La Villa y con la vecina localidad. Está muy dañado pedimos que se repare de manera urgente, decía Mas al respecto. Y lo piden al Pleno porque el equipo de gobierno lo desestimó en Junta de Gobierno Local, aduciendo el edil delegado que la petición debía tratarse en el Consejo Agrario Local. Pero el señor Molina convoca este órgano cada 9 meses y esta actuación se necesita ya, añadía.
En tercer lugar, los populares llevan a Pleno otra moción que ya presentaron en marzo, quedándose entonces sin debatir, al levantar la sesión el alcalde a medianoche. Concretamente es una petición para que el consistorio tome medidas para evitar las inundaciones en el paraje de La Vereda (en la carretera de Caudete) que se producen por las fuertes lluvias y dan lugar a focos de parásitos y mosquitos.
Quejas por la organización del Pleno
Asimismo la portavoz aprovechaba para criticar que, además de cuestiones de régimen ordinario que son obligatorias para el funcionamiento del ayuntamiento, los Verdes solo llevasen a este pleno mociones tipo sobre el Sáhara Occidental, el genocidio armenio o el apoyo a una querella por la represión durante la dictadura franquista. Pero lo verdaderamente importante para Villena no se están tratando en el Pleno, decía.
Por último, Más volvía a lamentar que el alcalde sitúe las mociones de su grupo a la cola del orden del día del Pleno, porque si levanta la sesión a las 12 tendrán que esperar al mes próximo y estos temas irán perdiendo el interés. Al respecto anunciaba que si el alcalde sigue en esta línea el PP tomará medidas, para poder seguir desarrollando su trabajo.