El PP acusa al alcalde de mentir sobre el retraso en la aprobación del presupuesto 2013 e insiste en que se subirá el IBI
Según el portavoz del grupo municipal del PP, José Joaquín Valiente, no es cierto que la motivación principal del equipo de gobierno para retrasar la aprobación del presupuesto 2013 sea ver si la Generalitat Valenciana paga al Ayuntamiento de Villena la obra de la Plaza de Toros para no tener la necesidad de subir el IBI el próximo año. Los populares creen esta explicación ofrecida ayer por el alcalde Francisco Javier Esquembre no es más que una excusa.
Según el edil popular lo que el tripartito espera es que ocurra una de dos cosas posibles. O bien que los técnicos municipales hagan la liquidación del ejercicio 2012 y gracias a que la Generalitat abonó 3,2 millones por la Plaza de Toros (de 2011) y al Plan de Pago a Proveedores la liquidación sea positiva, o bien que se llegue a un acuerdo con la constructora de la Planta Termosolar de Los Alhorines y abone el impuesto de construcción, 5 millones, y la tasa por la licencia urbanística, por la que le pedían más de 6 millones.
Están esperando esto para poder realizar el presupuesto 2013 sin la necesidad de regularizar la liquidación negativa del año 2011, de 74 millones de euros, que debió hacerse en el de 2012. Y es que de lo contrario el presupuesto 2013 debería empezar con -74 millones de euros, con lo que en lugar de disponer de unos 20 ó 22 millones de euros para trabajar, tendrán que reducir la cifra hasta los 13 millones de euros. Si no, tendrían que pedir un préstamo para alcanzar los 20 millones, que en este momento no le darían, añadía.
Criticaba además que el tripartito insista en que la Plaza de Toros es el mayor de los males de Villena, pero envíen el nuevo convenio a la Generalitat la última semana de diciembre, cuando lo tenían más de un mes con lo cual es imposible que ésta haya tenido tiempo suficiente para abonar los 987.000 euros acordados en el mismo.
Sospechan los populares que el equipo de gobierno pretende que la Generalitat no pague la Plaza de Toros para poder seguir echándole la culpa de su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento. En este sentido Valiente afirmaba que mientras el portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, declara en Villena que la Generalitat estrangula al Ayuntamiento, no dice que presentó una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2013 para que no incluyese ninguna partida para pagar la Plaza de Toros.
Por eso piden al alcalde que explique porqué apoya en las Cortes Valencianas a un partido (Compromís) que nada tiene que ver con Villena y pretende que la Generalitat no asuma sus compromisos con nuestra ciudad. No obstante recuerdan que la enmienda fue rechazada y el presupuesto 2013 sí contempla la inversión de 1,5 millones de euros comprometida. Valiente exige que cese este engaño e insiste en que si no han presentado el presupuesto pese a tener mayoría es porque esperan ese ingreso milagroso o a que se efectúe la liquidación de 2012, para solucionar el desaguisado de 2011.
En cuanto a la subida del IBI, el Partido Popular piensa que, en principio, sí se tendrá que subir para cumplir con el Plan de Ajuste Económico, igual que el impuesto de vehículos, la tasa de basuras, del cementerio, etc., como ya se hizo con la del Conservatorio. A no ser que el Interventor diga que las cuentas están saneadísimas y que no es necesario aplicar estas medidas, que al principio el equipo de gobierno no quiso incluir, concluía.