Política

El PP acusa al tripartito de querer cerrar el Conservatorio; Esquembre y Beltrán lo niegan

La decisión de solicitar a la Diputación de Alicante una subvención para ampliar el Cementerio Municipal en lugar de para ejecutar la 2ª fase de adecuación del Teatro Chapí como Conservatorio de Música enfrentó ayer en el Pleno a equipo de gobierno y oposición. El Partido Popular acusó al tripartito de querer reducir el número de profesores y alumnos del Conservatorio para terminar cerrándolo.
Como se había anunciado días antes, el equipo de gobierno aprobó en el Pleno pedir una subvención a la Diputación Provincial de 200.000 euros para realizar la 7ª fase de ampliación del Cementerio Municipal, que consistiría en urbanizar dos calles del atrio suroeste y ejecutar parte de los basamentos de 4 bloques de nichos y 2 panteones. Su presupuesto asciende a 199.000 euros y el plazo de ejecución será de 4 meses.

“Es una obra necesaria y relativamente urgente par ano pasar por los agobios de los últimos meses, donde estuvimos a punto de quedarnos sin tumbas para atender los fallecimientos que se producían”, decía el edil de Urbanismo, Carlos Beltrán, para justificar la decisión. Una votación en la que el PP se opuso “aunque no decimos que no se construyan nichos, porque son necesarios”, aseguraba su portavoz, José Joaquín Valiente, quien proponía que si era urgente se incluya en el presupuesto 2013 y se ejecute ya, destinándose la subvención a otros temas importantes para la ciudad.

Y es que los populares planteaban en la moción que se debatió a continuación que se pidiera a Diputación una subvención de 600.000 euros para ampliar el Conservatorio. Ante la negativa del tripartito a aprobar su propuesta, Valiente criticó que la única subida de tasas incluida en el Plan de Ajuste Económico del Ayuntamiento que se ha aplicado es la del Conservatorio, mientras no se pagan los atrasos al profesorado.

La razón de todo esto, según él, es que la intención del equipo de gobierno es “reducir este servicio a la mínima expresión para tener la excusa de despedir a profesores”. “Por eso el alcalde dijo que había que redimensionar el Conservatorio antes de hacer una 2ª fase, que no hará falta, y eso solo se puede hacer reduciendo el número de alumnos y docentes”, insistía el portavoz del PP. Según Valiente, rechazando su propuesta a favor y aprobando la del Cementerio, demostraban que “lo que quieren para Villena es construir nichos para enterrar la cultura y la educación”.

Por su parte el concejal de Urbanismo negaba estas acusaciones, “cuando tras dos años seguimos manteniendo unos 800.000 euros anuales de presupuesto en el Conservatorio, para pagar un servicio que no es competencia municipal, sino de la Generalitat, que no ha querido hacerse cargo del mismo, al contrario que en Onteniente, donde sí lo asumió, y por eso sus usuarios pagan mucho menos de tasas que aquí”.

Beltrán admitía que se van a ajustar las tasas del Conservatorio al alza “pero para compensarlo se aumentarán también las becas”, decía. Y en cuanto al redimensionamiento, el alcalde Javier Esquembre aseguraba que “parte de una petición de la dirección del centro” y aclaraba que se trata de que el Ayuntamiento va a dejar de subvencionar con 2.000 euros a los alumnos que vienen de fuera de Villena como se está haciendo porque la Generalitat no paga lo que debe”. “Eso no significa que se vaya a cerrar el Conservatorio”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba