El PP amenaza con denunciar al Ayuntamiento por sus contrataciones externas a dedo y en cuantías desmesuradas
El Partido Popular ha denunciado públicamente que el equipo de gobierno pagó, solo en 2016, 112.000 euros a una empresa externa de fontanería por no contar con personal municipal para realizar estas labores pese a que hace ya casi dos años que se jubiló el último fontanero del ayuntamiento. Asimismo ha advertido al equipo de gobierno de que si no acaba con este tipo de contrataciones se verán las caras en los tribunales.
Si hace unos meses los populares denunciaban el gasto excesivo (de más de 100.000 euros) en servicios de guías turísticos y monitores deportivos, ahora les ha llamado la atención que una sola empresa local de las 2 que el año pasado efectuaron servicios de fontanería para el ayuntamiento haya facturado 112.000 euros por trabajos en colegios, parques y jardines, huertos urbanos, edificios municipales, ferias y fiestas, etc. Los populares advierten a la edil de Contratación, Mari Carmen García, que con un coste tan alto estaría obligada a licitar este servicio si no quiere volver a municipalizarlo.
Por eso el PP propondrá al próximo Pleno que se cree un departamento específico de Contratación que asesore a los concejales en materia administrativa para que ningún político nos saltemos los procedimientos ni sobrepasemos ciertas cantidades en los contratos, teniendo para ello un técnico y un auxiliar administrativo. Y es que un contrato de obra menor, como deberían ser estos, no puede superar los 60.000 euros (+IVA), pues de lo contrario habría que pedir 3 presupuestos y adjudicar el servicio a la oferta más ventajosa
Sería lógico que se contratasen estos trabajos a empresas externas si mientras tanto el equipo de gobierno cubriese la vacante de fontanero, tirando de bolsa de trabajo o convocando oposición, decía Ana Más, pero al parecer no es su intención, pues ni ha aprobado el presupuesto 2017 ni en la plantilla municipal presentada a la mesa de negociación figura esa plaza. Pero los populares creen de vital importancia tener este servicio, teniendo en cuenta los numerosos trabajos que se han tenido que encargar a esas empresas.
La portavoz popular insiste en que estas contrataciones irregulares están dando lugar a un ayuntamiento paralelo en el que por la puerta de atrás entran trabajadores que luego podrían presentar recursos para ganar una plaza pública sin haber superado ninguna oposición. La edil recordaba que este tipo de errores ya supusieron un coste para las arcas municipales en legislaturas anteriores precisamente gobernando el PP, por lo que pide a Los Verdes que eviten repetirlos. De lo contrario, denunciarán esta actuación ante los juzgados.